Type to search

Comunidad Cultura

‘Tecuani, hombre jaguar’: cortometraje colimense para ver durante el Día del Niño

Tecuani, hombre jaguar es un cortometraje colimense que se liberará este jueves 30 de abril a través de plataformas digitales en conmemoración del Día del Niño, con el objetivo de que las personas puedan disfrutar desde sus casas de esa producción audiovisual, la cual relata la historia de un niño y las diferentes problemáticas que se le presentan durante un viaje para encontrar a sus padres.

El estreno en redes de la producción cinematográfica se llevará a cabo este jueves, a través de diferentes plataformas y horarios: a las 4 de la tarde desde la página de Facebook de Estación Pacífico, y a las 6:30 de la tarde mediante las redes sociales de Tecuani, hombre jaguar, así como desde la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima (UdeC), donde se realizará también una dinámica de preguntas a los directores.

Este cortometraje, dirigido por Isis Alejandra Ahumada Monroy y Nelson Omar Aldape, está narrado en lengua náhuatl. Fue nominado al premio Ariel en la categoría de mejor corto documental, además de haber participado en los festivales de Cannes (Francia) y Hot Docs International Film Festival (Canadá), por mencionar algunos. Ahora, con esta dinámica, el público tendrá la posibilidad de disfrutarlo desde sus hogares de forma gratuita, respetando el distanciamiento social provocado por la contingencia sanitaria.

«Pudimos ser parte de muchos festivales nacionales e internacionales y hoy tenemos el gusto de compartirlo ya de forma abierta en muchas plataformas, para que puedan acceder a él ahora que están en casa, que lo puedan ver en familia», informó Isis Ahumada en un video compartido a EstaciónPacífico.com.

Nelson Aldape explicó que la grabación se realizó en la comunidad de Quesería durante el 2016, reflejando los diferentes aspectos que viven los niños jornaleros y la diversidad cultural que se reúne en esa localidad de la entidad:

«Habla de la realidad de los niños que son parte de los jornaleros migrantes, en este proceso a convertirse o ser parte de esta realidad. Cruza varios temas como el trabajo infantil, la identidad, la diversidad cultural, y estamos muy contentos de poderlo compartir para que todo mundo tenga acceso a él y se puedan armar discusiones sobre esta diversidad».

Isis Ahumada destacó que ahora ambos se encuentran trabajando en un largometraje llamado Mi no lugar, en el cual se aborda también la temática de la explotación laboral infantil y de la deserción escolar: «Queremos comunicarles que muy pronto van a tener noticias de este proyecto. Este año estaremos terminando con la película y estamos muy emocionados», indicó.

A continuación te presentamos el trailer y la transmisión de Tecuani, hombre jaguar. No olvides correr la voz para que más personas puedan verlo gratis desde sus hogares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *