Type to search

Comunidad Coronavirus

#CineComoRefugio: ‘Artemio’, migración ‘a la inversa’ vista desde los ojos de un niño

¿Estamos de acuerdo en que el cine es una de las opciones más adecuadas para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria? Por esta razón, EstaciónPacífico.com Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la primera entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

En esta ocasión Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, recomienda Artemio, una película que aborda el tema de la migración, visto desde la perspectiva de un niño.   

Artemio es un documental del 2017 dirigido por Sandra Luz López Barroso. Relata la historia de un niño de diez años nacido en Estados Unidos, quien llega junto con su madre al estado de Guerrero en México para quedarse a vivir. Artemio tiene que dejar la vida que llevaba anteriormente y enfrentarse a diferentes circunstancias en el territorio mexicano.   

Carlos Cárdenas menciona que Artemio es una producción audiovisual en la que se refleja una “migración a la inversa”, pero se plantea mostrar ese aspecto social desde la mirada de un niño, así como las situaciones que se le presentan en un lugar diferente al que nació. 

“Artemio plantea esta mirada de la migración a través de los ojos de un niño: cómo él empieza a observar un montón de cosas que todavía no logra dimensionar, hasta cierto punto estos dramas que están viviendo los adultos, la separación, y que él no termina de procesar o que lo procesa desde otro lugar”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Carlos Cárdenas señala que Artemio es una película que ofrece la posibilidad de “sentir muy de cerca los personajes”, lo cual, puntualiza, es un trabajo destacado por parte de la directora. Además, apuntó que por su duración se puede considerar como un mediometraje, situación que tiende a ser inusual.

“Es una película muy íntima, es una película que en su forma nos hace sentir muy cerca de los personajes. Hay un ejercicio de observación muy afortunado, se ve un trabajo y gran labor de la directora, de cómo se compenetró con los personajes, cómo esta cámara parece que logra cruzar la barrera de poder estar ahí de una manera muy cercana”, explicó.

El director de Zanate recuerda que dicha película ha logrado participar en diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional, en los que se le ha reconocido. En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato obtuvo una mención especial; fue nominado al premio Ariel como mejor cortometraje documental, mientras en el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvo una mención honorífica. También fue ganadora del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en la categoría al mejor documental; ganó el premio José Rovirosa al mejor documental estudiantil, y en el Sheffield Doc Fest, Reino Unido, se le otorgó el New Talent Award.

En cuanto a cómo ver Artemio, Carlos Cárdenas recomienda la plataforma digital FilminLatino, donde se puede encontrar el documental completo, así como una gran variedad de producciones audiovisuales, tanto mexicanas como internacionales.

Puedes ver la película completa haciendo clic aquí.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *