Type to search

Comunidad Coronavirus

#CineComoRefugio: ‘Yo no soy guapo’, un documental guapachoso

Considerando que el cine es una de las mejores opciones para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria, EstaciónPacífico.com Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la segunda entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

En esta ocasión Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, recomienda Yo no soy guapo, un documental que aborda uno de los movimientos más folklóricos de la capital mexicana: los sonideros, las fiestas en los barrios que han creado un tejido social importante.

Yo no soy guapo es un documental mexicano producido en 2018 por Joyce García, que se estrenó el pasado 8 de mayo y que muestra el panorama cultural de los sonideros, quienes forman parte del folklore de la Ciudad de México, en donde las calles se inundan de personas dispuestas a bailar durante toda la noche.

Carlos Cárdenas señala que este documental toma como protagonistas principales a Lupita ‘La Cigarrita’ y ‘El Duende’, personajes que se enfrentan a una combinación de obstáculos ya que el gobierno busca prohibir las actividades de los sonideros.

“Teniendo como protagonistas principales en la cinta a Lupita ‘La Cigarrita’ y ‘El Duende’, la película aborda justamente la cotidianidad de estos personajes y las dificultades para seguir trabajando en una coyuntura en la cual el gobierno quiere impedir, quiere prohibir que se sigan llevando a cabo este tipo de eventos”, dijo a EstaciónPacífico.com.

El director de Zanate destaca que uno de los elementos importantes de la producción audiovisual es la proximidad que logra la directora con los personajes y cómo trata el tema durante la película, pues resalta lo hace de una forma “muy íntima”.

“Creo que uno de los elementos importantes de esta película es la proximidad que hace Joyce con los personajes, cómo se compenetra con ellos, cómo entra al tema, hay una especie de mimetización de la directora con la realidad que retrata y esto logra una mirada muy fresca, muy íntima y ante todo muy honesta, yo creo que ‘Yo no soy guapo’ es una especie de reivindicación del movimiento sonidero”, aseguró.

En cuanto a cómo ver Yo no soy guapo, Carlos Cárdenas nos recuerda que este documental se acaba de estrenar, por lo que la cinta está disponible on demand en la plataforma Vimeo para su compra y renta.

Puedes ver la película completa haciendo clic aquí.

#CineComoRefugio: ‘Artemio’, migración ‘a la inversa’ vista desde los ojos de un niño

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *