Type to search

Seguridad

La privación de la libertad de la diputada Anel Bueno: lo que sabemos y lo que no

La noche del pasado miércoles 29 de abril, la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez fue vista por última vez en una jornada de sanitización de espacios públicos que organizó en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán; desde ese día está en calidad de ilocalizable y la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de autoridades federales de seguridad y justicia, investiga el caso como una privación ilegal de la libertad.

EstaciónPacífico.com consultó a la FGE sobre el estatus del caso, pero “por respeto al debido proceso” dijeron no poder compartir información al respecto.

A continuación te presentamos un recuento de lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el caso, de acuerdo con conversaciones extraoficiales con integrantes de diversas corporaciones de seguridad y justicia y de otras dependencias gubernamentales.

 El hecho 

La noche del miércoles 29 de abril, cuando la diputada y su equipo de trabajo concluían una jornada de sanitización en el jardín de esta comunidad, llegaron individuos en varias camionetas privadas, con los rostros cubiertos con pasamontañas, con ropa con camuflaje pero sin ninguna insignia oficial, y con armas de grueso calibre, descendieron de los vehículos y abordaron a los presentes en el lugar.

En el interrogatorio, los testigos refieren que los hombres armados cuestionaron la razón de su presencia en este lugar a esa hora de la noche; les dijeron que ya no debían estar ahí, exigieron que todos entregaran sus teléfonos celulares, preguntaron que quién era responsable de la actividad del grupo.

—“Yo, soy Anel Bueno, soy diputada local”, respondió a ese cuestionamiento la hoy desaparecida.
—“Nos va a tener que acompañar”, le replicó el hombre que comandaba la acción del grupo de personas armadas.

La diputada se negó airadamente, fue evidente su molestia y temor, a lo que el hombre le contestó con una frase similar a la siguiente:

—“Por las buenas o por las malas, pero se va a ir con nosotros, así que mejor súbase usted sola a la camioneta”.

Ante esto, Bueno Sánchez se subió entre hombres armados a una de las camionetas; las cuales arrancaron, se perdieron en el camino y desde ese momento (12 días antes de esta publicación), se desconoce el paradero de la diputada local.

 La razón del silencio 

EstaciónPacífico.com tuvo conocimiento del hecho desde la mañana del día jueves 30 de abril, el día siguiente al suceso, y tuvo también confirmación extraoficial de las autoridades investigadoras sobre lo sucedido, las cuales, desde ese momento y hasta hoy extraoficialmente compartieron que difundir cualquier información al respecto podría poner en riesgo la vida de la diputada local.

Para tomar una decisión sobre la publicación o no de un suceso relevante para el interés público, cuestionamos a diversas fuentes sobre si había alguna prueba de que se encontrara con vida la diputada o por qué se creía que de la difusión del hecho podía depender el desenlace del mismo… las autoridades se mantuvieron en su postura extraoficial de que publicar algo implicaba un riesgo para su vida, pues no tienen ningún elemento que sugiera un desenlace fatal del hecho.

EstaciónPacífico.com, aunque no coincidía con el planteamiento, siguió la sugerencia, suponiendo que quizás las autoridades tenían elementos que no podían compartir que las llevaban a hacer esa petición; sin embargo, 12 días después del suceso y con publicaciones en medios locales y nacionales con elementos poco certeros, tuvimos la responsabilidad de salir a dar una explicación a nuestros lectores y usuarios sobre lo que conocemos y lo que no del incidente.

La recomendación de mantener en sigilo el caso, también hizo eco en el resto de autoridades locales con algún interés o responsabilidad en el tema, las cuales también la han seguido hasta el momento.

 Los testigos 

Cinco colaboradores de la diputada Anel Bueno la acompañaban la noche de la presunta privación de su libertad. Todos han sido cuestionados y no se han detectado incongruencias en sus testimonios. Todos refieren que los mismos hechos y que fueron despojados de sus celulares.

 Los celulares 

Las autoridades han intentado seguir la pista de la actividad de los dispositivos telefónicos que se habría llevado el grupo armado, lo que ha generado la realización de cateos fuera del municipio donde se registró el levantón, entre ellos en colonias del municipio de Tecomán, los cuales no han arrojado elementos relevantes sobre el paradero de la diputada local o sobre los perpetradores de esta privación ilegal de la libertad.

 ¿Rescate? 

Hasta el momento, la fuentes consultadas refieren que las autoridades investigadoras no tienen ninguna prueba de que los perpetradores del hecho hayan contactado a la familia o a alguien de su entorno para solicitar algún cantidad de dinero o algún condicionamiento para liberar a la diputada.

 Esperanza de vida 

A pesar de que no se cuentan con elementos puntuales, con periciales que indiquen el estado de la diputada no localizada, las fuentes consultadas con conocimiento de la investigación mantienen la confianza de que pudiera encontrarse con vida.

 ¿Por qué la privaron de su libertad? 

Las autoridades investigan probables crímenes, buscan proteger a la víctima y castigar a los criminales. En ese sentido, la autoridad ministerial no está obligada a descubrir e informar el móvil de un hecho delictivo; sin embargo, en la líneas de investigación para dar con el paradero de la víctima y/o de sus responsables, las autoridades ministeriales indagan elementos relacionados con grupos del crimen organizado que operan en el estado de Colima y también elementos del entorno personal de la diputada.

 Los responsables 

Hasta el momento EstaciónPacífico.com desconoce si la autoridad ministerial ha citado a declarar sobre el caso a alguien más, además de los supuestos testigos presenciales del suceso, o de si se ha girado alguna orden de aprehensión por este hecho. La prioridad sigue siendo encontrar con bien a la víctima.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: