Type to search

Comunidad Coronavirus

Salud Colima habilita 3 espacios para la salud mental del personal médico

La  Comisionada Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Lizbeth Fernández, informó que se habilitaron tres espacios en los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, para el descanso y la atención de la salud mental de todo el personal de salud que se enfrenta al coronavirus (Covid-19).

La funcionaria aseveró que Colima es el primer estado en implementar ese tipo de instalaciones para el aprovechamiento del personal médico que atiende la crisis sanitaria.

“Se ha decidido atender la salud mental desde estas clínicas de atención residencial en adicciones, no solo como un área de descanso, que servirá para reconfortar a médicos y enfermeras que se encuentren un poco devastados por esta contingencia, sino también para poder incidir en la salud mental de todas y todos ellos”, señaló este martes en la conferencia virtual del Gobierno del Estado.

“Mencionar que somos afortunados en el estado de Colima porque son únicas a nivel nacional”, agregó.

 ¿Con qué cuentan estos espacios? 

Lizbeth Fernández comentó que esos tres espacios se encuentran cerca de los hospitales en los que el personal de salud realiza su trabajo. Cuentan con áreas de descanso, dormitorios, regaderas, áreas verdes y canchas deportivas.

“Contamos con áreas de descanso, dormitorios, regaderas, baños individuales, suficientes para poder atender al personal de salud que lo requiera, pero también tenemos una cocina y podemos contar con el servicio de alimentación de desayuno, comida y cena, así como su respectivas colaciones, tenemos áreas de reflexión, tenemos una biblioteca, se cuenta con espacios de áreas verdes y canchas deportivas, contamos con algunos juegos que le vana permitir dejar por un momento el estrés laboral y dedicar un tiempo para reconfortar su alma y su ser”, destacó.

“Son espacios que operan al 100% con recurso estatal, pero también a cercanía de esta infraestructura a los hospitales generales, obviamente ha determinado que sean los espacios más viables para atender el tema del descanso, el reconfortamiento y la salud mental del personal”, abundó.

La Comisionada Estatal contra las Adicciones explicó que en dichas áreas se contará con un equipo de médicos y psicólogos para atender al personal de salud que lo requiera.

“Tenemos un equipo de profesionales serán quienes estarán atendiendo de manera permanente la salud mental de los trabajadores de salud. Este equipo de profesionales es un equipo que cuenta con médicos, psicólogas y psicólogos, enfermeras y enfermeros, pero también el apoyo del Hospital Psiquiátrico del Estado de Colima”, dijo.

La clínica de atención residencial en adicciones femenil en Manzanillo cuenta con 26 camas; la clínica de atención residencial en adicciones varonil en Tecomán cuenta con 36 camas, y el albergue Hilda Ceballos en Colima cuenta con 22 camas.

Lee: ¿Quién es y qué hace el oficial de Bioseguridad de Colima?



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *