Type to search

Congreso Seguridad

Diputados de Morena en Colima piden que la FGR atraiga la investigación del caso Anel Bueno

Diputados locales de Morena en el Congreso de Colima solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación sobre la privación ilegal de la libertad de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, pues a 15 días de la comisión del delito, las Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido resultados.

El coordinador de la bancada de Morena en el Legislativo local, Vladimir Parra, dio a conocer que se envió un documento (con fecha del 12 de mayo) al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en el que se solicita formalmente la atracción de la investigación. Agregó que a pesar de que se han realizado las pesquisas a nivel local, es necesario contar con la participación de la FGR para contar con más «herramientas».

«Atendimos la petición de la mamá de Anel, la señora Emma, para pedir conjuntamente con la presidenta del Congreso y su servidor como presidente de la Comisión de Gobierno Interno su petición al doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, para que ellos sean los responsables de llevar esta investigación, creemos que es una cuestión de tener más herramientas y posibilidades, se ha hecho investigación a nivel local pero creemos que se puede hacer más», dijo a medios este jueves en una conferencia de prensa realizada en el Congreso local, donde también estuvieron presentes los diputados morenistas Araceli García Muro, Livier Rodríguez, Claudia Aguirre, Arturo García y la integrante de la bancada del PT, Ana Karen Hernández.

Parra aseveró que Emma Sánchez, madre de la diputada Anel Bueno solicitó desde el pasado 9 de mayo a la FGE que se activara una Alerta Alba –un mecanismo de atención, reacción y coordinación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno para localizar a mujeres desaparecidas–, acto que no se ha ejecutado hasta el momento.

«Mencionar que el día 9 de mayo la mamá de nuestra compañera pidió a la Fiscalía que se emitiera la Alerta Alba, que hasta el momento no se ha emitido y desconocemos las causas de por qué no se ha emitido esa alerta. Creemos importante que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República, en ese sentido, hemos atendido la petición de la mamá de Anel», dijo.

El líder de los diputados de Morena en el Congreso de Colima evitó dar más detalles del caso para no interferir en las investigaciones, pero descartó que la desaparición de la diputada de Ixtlahuacán sea originada por motivos personales, sino por un factor social.

La diputada local de Morena y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Araceli García Muro, reiteró que 15 días después de que Bueno Sánchez desapareció, las autoridades encargadas de los trabajos de investigación no han mostrado resultados, por lo que consideraron pertinente exigir que se redoblen esfuerzos para esclarecer los hechos.

«Han transcurrido 15 días de la desaparición de Anel, sin que las autoridades responsables de la investigación hayan dado resultados, estimamos pertinente externar una exigencia para que se redoblen esfuerzos para esclarecer el acontecimiento», indicó.

Anel Bueno fue vista por última vez el 29 de abril en la comunidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán, cuando, en compañía de su equipo de trabajo, concluían una jornada de sanitización. Sujetos armados llegaron al lugar de los hechos en varias camionetas, obligaron a la legisladora a subir a uno de los vehículos y se retiraron del lugar. Desde entonces se desconoce su paradero.

La privación de la libertad de la diputada Anel Bueno: lo que sabemos y lo que no

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *