Type to search

Comunidad Coronavirus

#CineComoRefugio: Territorios interiores, 9 cortometrajes con historias poderosas

Considerando que el cine es una de las mejores opciones para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria, EstaciónPacífico.com y Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la tercera entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

En esta ocasión Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, recomienda Territorios interiores, el programa de documental del departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara  (UDG), que en esta cuarentena ha liberado varios de sus cortometrajes para disfrutarse de forma gratuita en la plataforma Vimeo.

El director de Zanate indica que este programa es liderado profesora Gabriela Ruvalcaba y señala que una de las características más valiosas de este proyecto es el acercamiento con la realidad que tienen los estudiantes.

“Es el curso de documental que los estudiantes de esta institución, del departamento de Imagen y Sonido llevan dentro de su carrera y que son liderados bajo la tutela de la profesora Gabriela Ruvalcaba, el proyecto tiene varias características que lo hacen increíblemente valioso y yo creo que una de ellas es el acercamiento que propicia de las y los estudiantes con la realidad”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Carlos Cárdenas destaca que cada generación de estudiantes viaja a una comunidad para recoger las historias de los personajes que habitan en ese lugar.

“El programa de Territorios Interiores acerca a las y los jóvenes realizadores a un proceso de realización cercano, comprometido, humano, íntimo con su entorno. Cada generación viaja a una comunidad distinta cada año para recoger las historias de los personajes, sus preocupaciones, problemáticas, cotidianidades de los habitantes de esta comunidad con la que conviven y de la que forman parte mientras dura toda la producción”, comentó.

Todos los cortometrajes de este proyecto que se pueden ver en la plataforma han tenido un recorrido por festivales nacionales e internacionales, ganando varios premios. Algunos de los títulos que se pueden encontrar son Aurelia y Pedro, Uriel y Jade, Goyito Campeón, entre otros.

Puedes ver estos cortometrajes haciendo clic aquí.

Lee: #CineComoRefugio: ‘Yo no soy guapo’, un documental guapachoso

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *