Type to search

Coronavirus

Colima se acerca a la Fase 3; pico de la pandemia podría ser antes de julio: Salud

La Secretaría de Salud en Colima señaló que la entidad se acerca a la Fase 3 de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), pues los casos confirmados en el estado se han incrementado en las últimas semanas, por lo que existe la posibilidad de que el pico de contagios se adelante a la fecha estimada, que es en julio.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, dijo que es necesario esperar algunos días para determinar si Colima ya entró a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, sin embargo, consideró que el aumento de contagios representa un llamado a que el estado se está acercando a esa etapa.

«Respecto a la Fase 3 hay que recordar que ahorita estamos aumentando, para tomar la decisión de que si estamos ya en Fase 3 les diría que todavía no hay los suficientes días para ver el crecimiento de los casos, sin embargo, esto nos está llamando a que ya nos estamos acercando«, dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Recomendamos: ¿En qué consisten las 3 fases de la contingencia sanitaria por Covid-19?

Carrasco puntualizó una de las razones que pudieran generar que se adelante el pico de la pandemia, es que las personas están «relajando» las medidas preventivas e ignorando las recomendaciones de aislamiento social, es decir, aumentando su movilidad.

«Hemos estado hablando que el pico lo estamos esperando para julio, sin embargo, hemos visto que hay muchísima movilidad, se están relajando medidas, y ustedes lo pueden observar, simplemente cuando uno viaja de este lugar para mí lugar de trabajo podemos ver que la gente anda caminando, no trae su cubrebocas», afirmó.

«Se están relajando medidas, esto hace que la Fase 3 en lugar de esperarla para esa fecha, se vaya a adelantar, y que estemos listos o no estemos listos si no estamos haciendo las recomendaciones nos va a ganar», añadió.

El pasado 21 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entró a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, etapa de la pandemia donde los casos de contagios y las hospitalizaciones incrementan. Mientras que en Colima hasta el momento se permanece en la Fase 2 debido a los casos que tiene contabilizados.

Lee: Inicia en México la Fase 3 por Covid-19, ¿qué implica esta etapa?

En el estado se tienen registrados 97 casos positivos por Covid-19, de los cuales 14 corresponden a defunciones, 49 están activos y 34 ya se recuperaron.

Se tiene registro de 39 casos sospechosos que están a la espera de resultados para confirmar si padecen o no coronavirus, mientras que 348 han sido descartados, de acuerdo con el último reporte presentado este jueves por la Secretaría de Salud local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *