Type to search

Coronavirus

En Colima hay 2 médicos contagiados de Covid-19; uno se infectó en un hospital

La Secretaría de Salud en Colima dio a conocer que se tiene registro de dos integrantes del personal médico contagiados por coronavirus (Covid-19), de los cuales uno se infectó en un hospital mientras atendía a un paciente con esa enfermedad respiratoria.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, señaló que uno de los trabajadores de salud con Covid-19 permanece en aislamiento preventivo y el otro se encuentra hospitalizado, por lo que ambos ya no están en las instalaciones sanitarias ofreciendo atención médica a la población, aunque no se precisó los hospitales en los que se encontraban laborando.

«Hay dos casos, obviamente yo soy médico pero a lo mejor no estoy en un hospital, como es mi caso, entonces si yo me llego a enfermar de Covid no sería relacionado a atención hospitalaria, en ese caso tenemos estos dos grandes grupos (…) Sí hemos tenido casos que se han infectado, sin embargo, ellos ya no están atendiendo, ya no están dentro del hospital, seguramente fue un contagio comunitario», dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

«Sí hay casos y me da mucha tristeza, uno se encuentra ambulatorio y uno se encuentra hospitalizado, de los cuales sí hemos tenido una relación epidemiológica, es decir, tiempo, lugar y persona», agregó.

Diana Carrasco explicó que se tiene una relación epidemiológica de dónde se pudieron generar los contagios dentro de las unidades médicas, así como el periodo y los pacientes con quien tuvieron contacto, por lo cual aseveró es importante que las personas con sospecha de coronavirus brinden toda la información al personal de salud sobre su situación clínica para evitar un contagio entre personal y pacientes.

«El tiempo cuando él estuvo laborando, se monta a una asociación epidemiológica que pudo haber sido al interior de una unidad hospitalaria; el lugar, que también está dentro de una unidad hospitalaria, y la persona que tuvo contacto con un caso confirmado, en este sentido nosotros podemos decir que contamos con los equipos», explicó.

«Algo bien importante es la información que nos brinda el paciente, si el paciente no nos dice que tiene fiebre, tos cefalea o alguna enfermedad y de ahí no podemos avanzar, entonces no podemos catalogarlo como paciente sospechoso», puntualizó.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Colima manifestó que en ambos casos los trabajadores de salud utilizaron el equipo de protección personal correspondiente, pero que les faltaron más detalles sobre el estado de salud de los pacientes y así tomar «medidas mucho más adecuadas».

«Los dos casos que tenemos usaron su equipo de protección personal, en uno nos faltó más información del paciente para que pudiera haber tomado las medidas mucho más adecuadas, sin embargo se está dando un seguimiento puntual a ambos casos», aseguró.

Carrasco resaltó que los profesionales de salud están expuestos a muchos riesgos durante el combate de la pandemia, y precisó que uno de ellos es cuando el personal se quita el equipo de protección, lo cual se tiene que hacer de forma cuidadosa para evitar contagiarse del virus, por lo que hizo un llamado a la población para generar empatía con los trabajadores del sector salud.

«Nosotros como médicos y profesionales de la salud tenemos muchísimos riesgos, tanto en la atención pero también para descalzarnos todo el equipo de protección, vieran ustedes qué complicado es calzarte todo el equipo de protección y tener ese miedo porque lo tienes que hacer de manera muy ordenada y en espejo con alguien más que te esté ayudando. El riesgo ahí está latente y necesitamos que ustedes como población empaticen para que nos digan todos los signos y síntomas», indicó.

Lee: Colima registra 14 muertos por Covid-19; acumula 97 casos positivos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *