Type to search

Comunidad Coronavirus

#CineComoRefugio: Dos cortos para entender la importancia del cine

Considerando que el cine es una de las mejores opciones para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria, EstaciónPacífico.com y Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la cuarta entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

En esta ocasión Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, recomienda dos cortometrajes: ‘Aún nos queda el recuerdo’ y ‘Odisea Micro 2001’, los cuales, considera, ayudan a entender el imprescindible aporte del cine en la construcción de la memoria de una sociedad.

‘Aún nos queda el recuerdo’ es un cortometraje del 2013 dirigido por Mariano Rentería Garnica, un realizador michoacano, que produjo este corto cuando aún era estudiante. El cortometraje rememora los cines de antaño, olvidados o desaparecidos, recopilando historias, recuerdos, por medio de entrevistas.

“Mariano genera una voz colectiva que nos habla del papel crucial que tiene el cine no solo en nuestras vidas personales, si no en lo colectivo, como sociedad. ‘Aún nos queda el recuerdo’ es un bello retrato lleno de amor al cine”, dijo Carlos Cárdenas a EstaciónPacífico.com.

‘Odisea Micro 2001’ es un cortometraje de 2016 realizado dentro del Reto Docs Zanate, un desafío de producción que consiste en realizar un documental en 100 horas, por los realizadores colimenses Lucía Araiza, Fabiola Zavala, Úrzula Reyes, Salvador Ochoa y Mike Olivier. Ellos hicieron un homenaje a los cines de antaño de Colima, contado a través de quienes fueron sus protagonistas, los dueños de los establecimientos.

“Contado en un tono relajado, a veces jocoso, pero cargado de nostalgia, el cortometraje aborda la historia de una sociedad que crece de la mano de sus cines, narrado a partir de los testimonios de sus protagonistas, en un formato clásico pero poderoso, Odisea yo creo que es ante todo, un imprescindible rescate de la memoria”, comentó el director del Festival Zanate.

Para ver ‘Aún nos queda el recuerdo’ haz click aquí.

Para ver ‘Odisea Micro 2001’  haz click aquí.

Lee: #CineComoRefugio: Territorios interiores, 9 cortometrajes con historias poderosas



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *