Type to search

Primera Estación

Colima, el estado en el que a los ciudadanos la violencia les cuesta más caro: Estudio

A cada colimense le costó 83 mil 926 pesos la violencia que se generó en el estado durante el 2019, cifra que ubica a Colima como la entidad que recibió el impacto económico más elevado derivado de esa problemática, a nivel nacional.

De acuerdo con el Índice de Paz en México realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en el 2019 a Colima la violencia le costó en total 64.9 mil millones de pesos.

El director del IEP en México, Carlos Juárez Cruz, aseguró que los niveles altos de violencia y homicidios en Colima generaron que a cada ciudadano le costara 83 mil 926 pesos esa situación. Por el contrario, a Yucatán, que es la entidad más pacífica del país, la violencia le representó 11 mil 714 pesos per cápita, es decir, en total 26.2 mil millones de pesos en 2019.

“En el caso de Colima, por tener altos niveles de violencia y homicidios, esta cifra se va a 83 mil 900 pesos por cada colimense. En el caso de Colima es el monto más alto del país, es decir, cuando hacemos un cálculo per cápita por estado, al estado al que más le costó la violencia fue a Colima de todo el país, al que menos le costó es el estado más pacífico, que es Yucatán, por cada yucateco les costó 11 mil pesos”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

 Colima, dentro de los estados menos pacíficos 

Carlos Juárez indicó que el análisis elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz en México coloca a Colima como una de las entidades menos pacíficas, al ubicarse en el lugar 31 del ranking nacional, con una calificación de 4.357, la cual se establece tomando en cuenta cinco indicadores: homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con arma de fuego, cárcel sin sentencia y delitos con violencia.

“Desafortunadamente Colima sigue en el penúltimo lugar nacional a partir de estos cinco indicadores, ha estado ahí durante los últimos cinco años, sobre todo por las altísimas tasas de homicidios, Colima tiene la tasa más alta de homicidios del país. Nosotros utilizamos una metodología propia, donde la menor calificación nos lleva a un escenario de menor paz y la mayor calificación nos lleva  a un escenario de más violencia o menos paz, van de uno a cinco”, detalló.

“Para el caso de Colima los tres indicadores con peor calificación son: tasa de homicidio, delitos que se cometen con arma de fuego y crimen organizado. Homicidio y arma de fuego tiene cinco de calificación y el crimen organizado tiene 4.8, que prácticamente es muy alto, estos tres indicadores son los que posicionan a Colima en el penúltimo lugar”, agregó.

Mientras que los rubros con mejor calificación para Colima son el de cárcel sin sentencia y delitos con violencia, con calificaciones de 1.5 y 3.4 respectivamente, sin embargo, incluyendo los cinco indicadores la entidad permanece por debajo del promedio nacional (2.9) en materia de paz.

“El que mejor calificación tiene es el de cárcel sin sentencia. El de delitos con violencia tiene una calificación de 3.4, es una mala calificación pero no es la peor posible y en cárcel sin sentencia hay 1.5, es una buena calificación”, puntualizó.

El director del IEP en México recomendó que para lograr estados más pacíficos, es necesario que la población genere agendas a largo plazo en materia de seguridad , y que, no solamente sean puestas en práctica por los gobiernos estatales y municipales que están en función, sino que también se apliquen por otros actores, pues las administraciones locales cambian en un periodos cortos.

“Yo pudiera recomendar algo a un estado o a una comunidad sería que se diseñen agendas de largo plazo y que se pongan estas agendas en manos de actores diversos  y no solamente esperar que el gobierno lleve las agendas porque, sobre todo los gobiernos locales obedecen mucho a los vaivenes políticos partidistas, los municipios cambian cada tres o cuatro años y los estados también cambian periódicamente”, consideró.

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Carlos Juárez detalla los indicadores que se toman en cuenta para elaborar el Índice de Paz en México, así como los resultados que tuvo Colima respecto a ese análisis; habla de los aspectos que deben considerar los gobiernos y la población para conseguir paz en las entidades, y también comenta sobre la violencia durante la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *