Type to search

Economía y negocios Primera Estación

Pedimos mensaje único de los 3 órdenes de gobierno sobre vuelta a la normalidad: Guillermo Brun

El empresario Guillermo Brun, de Bodesa, pidió coordinación entre los tres niveles de gobierno para que emitan un mensaje único hacia los empresarios y negocios de la entidad sobre la vuelta a la ‘nueva normalidad’, contemplada para el 1 de junio, luego de concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la suspensión de actividades no esenciales como una de las medidas preventivas para evitar la dispersión del coronavirus (Covid-19).

«Creo no es momento de que los tres niveles de gobierno estén peleando por el liderazgo, por el poder, por la toma de decisiones (…) No tenemos ningún apoyo en la parte económica, estamos llevando todo el peso las empresas y los empleados de las empresas de esta crisis, creo que lo mínimo que podemos exigir los ciudadanos y los empresarios es que los gobiernos den señales únicas, consensadas entre los tres órdenes de gobierno, que sean claras, entendemos que puede haber cambios y actualizaciones pero que sean comunicados de manera adecuada y puntual», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

El empresario de Bodesa –La Marina, El Bodegón y Plaza San Fernando– señaló que durante los meses de la contingencia sanitaria no ha existido claridad por parte de las autoridades estatales y federales para notificar sobre el regreso de actividades en los negocios. Afirmó que los gobiernos no establecieron canales informativos en los cuales las empresas pudieran consultar qué acciones debían de seguir.

«No hubo mucha claridad en los meses anteriores y hoy es más complejo de interpretarse, primeramente por una parte entendemos que la toma de decisiones del gobierno es muy compleja por la falta de información, porque estamos enfrentando un tema que nunca se había enfrentado, faltan recursos humanos y financieros», indicó.

«No estamos diciendo que sea fácil para el gobierno pero sí nos preocupa que no hay canales formales de información en ninguno de los tres niveles de gobierno, hay conferencias de prensa, hay videos, y no hay una fuente para llamar y consultar, o una página para consultar que está aplicando en este momento», puntualizó.

Guillermo Brun afirmó que tanto el Gobierno de México, el Gobierno de Colima y los ayuntamientos locales no han emitido hasta el momento un mensaje coordinado sobre la reapertura de negocios, incluso, destacó que se tenía la indicación del Ayuntamiento de Colima para reanudar actividades con normalidad el próximo lunes, sin embargo, existe incertidumbre de reabrir y que la administración estatal o federal determinen una situación diferente.

«En Colima iba a haber una serie de paros que nunca se ejercieron esas facultades que el gobernador pidió. A nivel municipal hay dos, tres versiones también, entonces dentro del mismo gobierno no hay consistencia, y todavía peor, los tres niveles de gobierno no comunican nada», manifestó.

«Realmente se vuelve bien complejo saber a quién hacerle caso. Hasta el día de antier no había una señal clara del gobierno federal, del gobierno estatal no había ninguna señal, el gobierno municipal había dado la señal de que podíamos abrir el lunes con precauciones, ayer cambió eso con lo que dijo el gobierno federal», resaltó.

Brun precisó que durante la contingencia sanitaria muchos negocios permanecieron abiertos y las autoridades no han realizado algo al respecto, situación por la que se pregunta si ha valido la pena los sacrificios que han hecho otros empresarios que decidieron cerrar.

«Vemos que en el inter de todo esto hay muchos negocios que siguen abiertos y nadie hace nada al respecto, entonces te preguntas si vale la pena el esfuerzo y el sacrificio que estamos haciendo en las empresas si otras siguen abiertas y no hay ninguna fuerza sobre ellos para que acaten las disposiciones», dijo.

 Los negocios no pueden abrir ‘de un día para otro’ 

Guillermo Brun señaló que la reapertura de los negocios colimenses implica contemplar diversas responsabilidades, como que las empresas comuniquen a sus empleados sobre la reactivación de las labores, pedir insumos y reanudar los procesos de producción, situaciones que, aseguró, «no se pueden hacer de un día para otro», por lo que necesitan información de manera anticipada.

«Otra cosa es que un negocio que tiene dos meses cerrado, en el caso de la Plaza San Fernando, donde hay 83 negocios, hay restaurantes que no pueden abrir de un día para otro, tienes que avisarle al personal que hay que regresar, echar a andar la maquinaria, hacer los pedidos de insumos, sanitizar todos los locales, entonces no podemos abrir de un día para otro, creo que eso no se toma en cuenta», concluyó.

El pasado 18 de marzo el Consejo Estatal de Protección Civil avaló la declaratoria de emergencia estatal en la que se faculta legalmente al Ejecutivo para tomar medidas de mitigación que podrán incluir el cierre temporal de todos los locales comerciales, restaurantes, bares y empresas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *