Type to search

Seguridad

La historia de las 3 agentes estatales y los 2 civiles liberados (y los 7 que faltan)

Tres mujeres agentes de la Policía Estatal, así como dos civiles que fueron retenidos desde el pasado jueves (28 de mayo) por un grupo armado en Jalisco, fueron liberados ilesos la tarde de ayer sábado, según confirmaron autoridades gubernamentales con conocimiento del caso.

EstaciónPacífico.com tiene conocimiento de que las personas liberadas coincidieron en que los siete agentes varones que hasta el momento no han sido localizados, continuaban con vida hasta el día de ayer a mediodía.

A continuación te presentamos lo que sabemos hasta el momento sobre el caso.

Lee: 10 policías estatales de Colima y dos civiles desaparecidos en incidente en Jalisco

 ¿A qué venían los empresarios? 

La mañana del pasado jueves 28 de mayo un directivo de Grupo Acerero del Norte —Grupo que controla Minera del Norte, Altos Hornos de México (AHMSA) y más— y otro inversionista llegaron vía aérea a Manzanillo; en el aeropuerto los esperaban algunos civiles que colaboran con ellos en un proyecto de inversión minera que busca desarrollarse en la zona limítrofe entre Jalisco y Colima.

Una parte del grupo se trasladó en helicóptero hasta el predio donde se tiene la concesión minera, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; mientras que la otra parte del grupo se trasladó vía terrestre, escoltados por 10 policías estatales, lo que habían solicitado previamente por la inseguridad que se enfrenta en esa zona serrana de los límites entre ambos estados y que también les había sido autorizado ya en algunas visitas previas para el análisis del mismo proyecto.

 ¿Exactamente quiénes son? 

Un grupo de cinco personas, dos foráneos y tres colimenses. Entre los foráneos se encuentra el directivo del grupo acerero y un potencial socio inversionista en este proyecto de explotación minera de gran magnitud.
Entre los tres colimenses se incluye a dos personas que colaboran con esta empresa para el aterrizaje del referido proyecto de inversión, así como una persona más que los acompañaba por ser amigo de los otros civiles.

 El incidente 

Al final, los que viajaban en helicóptero decidieron sólo hacer un sobrevuelo y no aterrizaron en el predio. Además del o los pilotos, en el helicóptero iban el directivo del grupo minero, el potencial inversionista y uno de los civiles colimenses. El resto del grupo —dos civiles colimenses y los 10 policías—, después del mediodía del jueves, cuando ya habían terminado la visita y diligencias en el predio minero en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, emprendieron su retorno vía terrestre.

Aún en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, cerca de un puente que los llevaría a Minatitlán, Colima un numeroso grupo armado en diversas camionetas les cerró el paso, los desarmó, los bajó de las camionetas en las que se trasladaban y los llevó a un sitio desconocido en el que los retuvo por más de dos días.

Recomendamos: ¿Qué hacían en Jalisco los policías estatales de Colima? La SSP explica

 La zona 

En esa zona hay distintas concesiones mineras, algunas que operan y otras que están inactivas, pero empresarios del ramo han explicado a EstaciónPacífico.com que en esa zona existe también extracción ilegal de mineral que después es comercializada ilegalmente en el exterior, razón por la cual, es una zona peligrosa para recorrer.

 El motivo 

Lo expresado por el grupo armado a las personas retenidas, indica que el motivo del “levantón” está relacionado con la actividad minera ilegal que se realiza en la zona y no porque hubieran interferido con alguna actividad criminal.

 El cautiverio 

Las personas liberadas detallan que durante el cautiverio, en muchas ocasiones fueron amenazados de que se les quitaría la vida, pero esto no se convirtió en alguna agresión que generara alguna lesión relevante.

 La liberación 

Ya en la tarde del sábado, a las tres mujeres policías y a los dos civiles los separaron del resto del grupo y les indicaron que se subieran en ciertas camionetas. Posteriormente fueron trasladados y liberados a más de 200 kilómetros del centro de Cuautitlán de García Barragán, aproximadamente a las 17 horas.

 Los otros 7 policías 

Testimonios de los liberados refieren que hasta el momento en que fueron separados, es decir, cerca del mediodía de ayer sábado, los otros siete agentes de la Policía Estatal se encontraban con vida y no habían sido lesionados.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *