Type to search

Coronavirus Política

Locho plantea reapertura condicionada de actividades no esenciales pese a rojo federal

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, planteó la reapertura condicionada de actividades no esenciales en la capital colimense a partir de este 1 de junio, a pesar de que el semáforo epidemiológico del Gobierno de México marca a la entidad en rojo de máximo riesgo de contagios por el coronavirus (Covid-19).

Leoncio Morán presentó un protocolo que forma parte del Plan Colima y su Gente, en el cual se establece que las actividades consideradas como no esenciales podrán reactivarse siempre y cuando los negocios se encuentren adheridos a referido plan y se comprometan a cumplir con las medidas sanitarias para evitar la dispersión del virus.

El presidente municipal de Colima enfatizó que la administración municipal decidió reactivar la economía en la capital del estado, ya que, a su parecer, las autoridades federales no han tomado las determinaciones necesarias para actuar sobre las empresas que se encuentran operando sin medidas preventivas.

“Empezamos a abrir la economía de manera gradual, con medidas sanitarias, pero además con la contundencia y el rigor en la aplicación de la ley con la parte del gobierno municipal”, dijo este domingo a través de una transmisión realizada en sus redes sociales.

“Los únicos que podían actuar hasta antes de esta fecha y no actuaron como debiera ser, era el gobierno federal a través de las instancias federales en este caso de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud, ellos tenían la posibilidad de clausurar o de llevar a cuentas a quienes lo hacían de manera irresponsable”, aseveró.

El alcalde colimense señaló que los negocios que no firmen la carta para incorporarse al plan o quienes no cumplan con las medidas sanitarias serán sancionados dependiendo de las acciones que incumplan, incluso afirmó que se les puede clausurar las licencias comerciales durante el periodo que dure la contingencia.

El protocolo de referido plan también incluye las medidas sanitarias que deben cumplir en los diferentes tipos de negocios o actividades, sin importar que sean catalogadas como esenciales o no esenciales, por lo que podrán reabrir siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, como uso de cubrebocas, caretas, guantes, sanitización de las instalaciones, limitación de público, entre otras.

En el micrositio del Ayuntamiento de Colima se encuentran las medidas que deben seguir los distintos tipos de empresas, ya sea las que ofrecen preparación de bebidas y alimentos, los negocios que no cuentan con venta de alimentos, quienes incluyen servicios de reparto, así como las medidas para los espacios públicos.

El pasado viernes 29 de mayo el subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia —el próximo 30 de mayo— y el inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ —el 1 de junio— el semáforo de riesgo sanitario para casi todo el país (incluyendo desde luego a Colima) permanecerá en rojo.

Lee: Al final de Jornada de Sana Distancia, todo sigue igual para Colima… y para (casi) todo el país

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *