Type to search

Coronavirus Cultura

#CineComoRefugio: La hora de la siesta, el relato del día después de una tragedia

Considerando que el cine es una de las mejores opciones para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria, EstaciónPacífico.com y Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la cuarta entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate, recomienda el documental ‘La hora de la siesta’ , ópera prima de la directora sonorense Carolina Platt, realizada en 2014. Dicho filme aborda la vida de dos familias que perdieron a sus hijos en la tragedia de la guardería ABC en Sonora en 2005, la familia de Emilia y la familia de ‘Yeyé’.

Para el director del Festival Zanate, ‘La hora de la siesta’  es un documental que pone sobre la mesa la pregunta de ¿cómo se sobrevive a una tragedia de estas magnitudes? puesto que relata el día después de la pérdida para dos de las familias afectadas en el siniestro.

“Carolina traza la pregunta que nos perseguirá a los espectadores durante toda la película, ¿cómo se sobrevive a una pérdida tan brutal como esta? ‘La hora de la siesta’ es una película sobre la ausencia, sobre el día después de la tormenta y sus estragos. No esperemos encontrar un documental de investigación, cuya labor sea indagar sobre el hecho, tratar de visibilizar causas y culpables, que siempre es muy importante, pero no es el fin principal de este filme”, dijo Carlos Cárdenas a EstaciónPacífico.com.

Para Carlos Cárdenas, una de las características más importantes de esta cinta es la reflexión sobre la tragedia que causa la directora en los espectadores y el relato de la historia del día a día de las familias, que intentan sobrevivir tras la pérdida de sus hijos.

“Uno de los temas más importantes de ‘La hora de la siesta’  es que nos logra tocar más allá del dolor y la indignación que nos provoca la tragedia como sociedad, nos lleva a reflexionar más allá del hecho mismo. La directora aborda el tema desde su experiencia de ser madre y su relación con su hija Alicia. A través del día a día, de la cotidianidad, acompañamos el intento de reconstrucción de estas familias, el aprender a vivir con la pérdida”, comentó.

Para ver ‘La hora de la siesta’ haz click aquí.

Lee: #CineComoRefugio: Dos cortos para entender la importancia del cine



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *