Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Qué actividades (y cómo) pueden reabrir en la capital de Colima a partir del 1 de junio?

El Ayuntamiento de Colima presentó el Plan Colima y su gente, que pretende la reapertura condicionada de las actividades esenciales y no esenciales a partir de este 1 de junio en la capital colimense, pero, ¿qué actividades pueden reabrir y cómo deben hacerlo?

El referido plan de la administración municipal capitalina establece tres fases de recuperación económica: la primera fase comprende del 1 al 14 de junio en áreas abiertas o al aire libre, y la segunda del 15 al 28 de junio en áreas cerradas. Para ambas etapas se busca que los empresarios se comprometan a cumplir con medidas preventivas, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, respetar la distancia social y restringir la capacidad en los negocios o espacios públicos.

La tercera fase se prevé del 29 de junio en adelante, la cual destaca por el regreso de la mayoría de actividades ordinarias aunque con nuevos hábitos de seguridad sanitaria..

A continuación te presentamos qué actividades son contempladas por el municipio y las formas en las que pueden iniciar con su reactivación.

 Reapertura de actividades según el Plan Colima y su gente 

Restaurantes: En las primeras dos fases del plan deberán abrir con capacidad máxima del 50% de su aforo, observando medidas de seguridad en materia sanitaria. Mientras que en la última etapa ya se contempla el reinicio de todas las actividades y servicios con sus respectivas medidas de seguridad.

Parques y áreas públicas: En la primera fase se contempla la apertura de las áreas restringidas y la permanencia de máximo cinco personas más ejercicio. En cambio, para la segunda etapa se establece la permanencia de hasta 20 personas más ejercicio, y para la tercera fase se reinician las actividades acompañadas de las medidas de sanidad.

Zonas, centros, áreas comerciales, hoteles y bares: En las primeras dos fases se pretende una reapertura limitada con el 50% de su aforo y tomando en cuenta las medidas preventivas. En la tercera fase se contempla el reinicio de todas las actividades y servicios.

Gimnasios: En la primera etapa de recuperación económica los gimnasios permanecerán cerrados; en la segunda se abrirán con una capacidad limitada del 50% de su aforo y considerando las medias de sanidad obligatorias. En la tercera etapa se plantea el reinicio de las actividades con la aplicación de medidas sanitarias.

Reuniones y eventos privados: En la fase uno se plantea reuniones en casa con visitas restringidas; para la segunda se reabren salones de fiestas con áreas abiertas y terrazas, al 50% de su aforo y con medidas de seguridad para evitar contagios. Para la última etapa se reabren los salones de fiestas con áreas cerradas, al 50% de su capacidad y respetando las medidas de sanidad.

Mercados, tianguis y puestos ambulantes: En las primeras dos fases se reabren dichos lugares siempre y cuando se utilicen las medidas de seguridad, mientras que para la última fase se reinician todas las actividades.

Construcción y obra pública: En las primeras dos etapas se permiten dichas actividades supervisando el cumplimiento de las medidas de sanidad, y en la tercera etapa se reanudan con normalidad las labores.

Cines, casinos, teatros, museos y bibliotecas: En las dos primeras fases se mantendrán cerrados, a partir del 29 de junio se reabren con el 50% de su capacidad y observando las medidas de seguridad.

Gobierno municipal: En la primera etapa se pretende el reinicio de manera escalonada al 50% de su capacidad. En la segunda se pretende el regreso al 100% de su capacidad y la reincorporación en su totalidad de los servicios públicos. Ya para la última etapa se reinician todas las actividades y servicios con medidas de seguridad sanitaria.

El plan también pone a disposición de la sociedad el número 312 159 22 64 para denunciar el incumplimiento de algún establecimiento.

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que se comenzará a recuperar la economía en la capital del estado pero aplicando medidas de seguridad, y las actividades que busquen reabrir deberán hacerlo firmando una carta para adherirse al Plan Colima y su gente, en donde se comprometan a respetar las medidas sanitarias, de lo contrario serán suspendidas.

“Empezamos a abrir la economía de manera gradual, con medidas sanitarias, pero además con la contundencia y el rigor en la aplicación de la ley con la parte del gobierno municipal”, dijo este domingo a través de una transmisión realizada en sus redes sociales.

Lee: Locho plantea reapertura condicionada de actividades no esenciales pese a rojo federal

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *