Type to search

Seguridad

FGE de Colima: rasgos de restos coinciden con los de policías desaparecidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los rasgos de los cuerpos localizados este lunes (1 de junio) en la comunidad de Cedros, Manzanillo, coinciden con los de los siete elementos de la Policía Estatal que fueron privados ilegalmente de su libertad el pasado 28 de mayo, cuando realizaban una comisión acompañando a un grupo de inversionistas nacionales.

No obstante, la instancia precisó que será a través de los medios legales y de la aplicación de pruebas científicas como se determine la identidad de los cuerpos. Una vez agotado ese proceso, serán entregados a las familias.

Lee: Localizan restos humanos en Manzanillo; analizan si son de los policías desaparecidos

Derivado de la coincidencia de los rasgos físicos de los cadáveres localizados con los de los siete policías que permanecían desaparecidos, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta publicó un mensaje en redes sociales donde refirió que dio la orden de analizar la cadena de decisiones, el actuar de los funcionarios y el cumplimiento de protocolos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 FGE asegura que agentes colimenses estuvieron en Jalisco 

De acuerdo con la Fiscalía de Colima, el 29 de mayo se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la desaparición de los agentes y desde ese mismo día se realizaron operativos coordinados con autoridades del estado de Jalisco, a partir de los cuales se localizaron las camionetas en las que viajaban los policías estatales colimenses en los límites con la entidad vecina.

Asimismo, afirmó que las cinco personas que fueron liberadas el 30 de mayo (tres mujeres policías estatales y los dos civiles) refieren haber estado privados ilegalmente de su libertad en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Recomendamos: La historia de las 3 agentes estatales y los 2 civiles liberados (y los 7 que faltan)

“Los trabajos de coordinación e investigación, a través de los medios legales y tecnológicos implementados, establecen que los elementos de seguridad se encontraban en territorio del Estado de Jalisco, cuando se perdió contacto con ellos y por lo tanto se reportaron como desaparecidos. Al continuar las investigaciones por parte de las autoridades antes señaladas, se localizó un vehículo en dicha zona que divide a los dos estados; en él fueron encontrados los cuerpos sin vida de siete personas, cuyos rasgos físicos coinciden con los de los policías”, detalló la FGE.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró en rueda de prensa que las autoridades colimenses no notificaron al Gobierno de Jalisco sobre el ingreso de los agentes policiacos a sus territorios, sino hasta que se había perdido contacto con los elementos.

El secretario de Seguridad de la entidad vecina, Juan Bosco Agustín Pacheco, dijo que recibió una llamada del secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Sanmiguel, donde les requería el apoyo en la búsqueda de los 10 elementos, sin embargo, no se les dio aviso previo sobre la llegada de los agentes.

“Es correcto, en la noche recibí una llamada del secretario de seguridad pública de Colima, donde nos requería el apoyo por la ausencia de 10 elementos de esa secretaría de seguridad pública y dos civiles, los cuales, a decir del secretario, se internaron hacia el municipio de La Huerta, en el estado de Jalisco. Tan pronto nos comentó que había perdido comunicación vía telefónica y vía radio con ellos, de inmediato se alertó a la Policía del Estado de Jalisco para realizar, de acuerdo a la trayectoria que el nos comentó que habían seguido, la búsqueda de estas personas”, dijo.

“No obstante quiero aclarar que efectivamente en ningún momento se nos giró algún oficio de colaboración en el sentido de que nos notificaran el ingreso de personal de las fuerzas policíacas del estado de Colima al interior del estado ni tampoco vía extraoficial con alguna llamada telefónica o algún otro medio de comunicación”, añadió.

El funcionario jalisciense aclaró que los vehículos donde viajaban los elementos policiacos colimenses fueron localizados en Colima.

“La localización de este vehículo fue en el estado de Colima, así como los otros tres, que fueron localizados también por la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, fue en ese estado, el motivo por el cual nosotros incursionamos y localizamos ese vehículo fuera de jurisdicción fue a petición del secretario de Colima”, indicó.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *