Type to search

Coronavirus

En Colima mueren 3 de cada 10 pacientes hospitalizados graves por Covid-19: Salud

La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, estimó que en Colima mueren 3 de cada 10 pacientes hospitalizados graves por coronavirus (Covid-19), lo cual consideró, es una letalidad “muy alta”.

La especialista apuntó que las comorbilidades incrementan los desenlaces fatales en las personas que contraen la enfermedad.

“Unicamente de los hospitalizados graves se incrementa, es decir, tres de cada 10 personas hospitalizadas graves, es por eso que no hay que jugar a la probabilidad de enfermarnos, hay que quedarnos en casa y usar el cubrebocas, porque en verdad es muy alta la letalidad que estamos manifestando, porque también tenemos muchas comorbilidades, como diabetes, hipertensión y tabaquismo, que pueden ser desenlaces fatales que podemos vivir”, dijo este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco afirmó que si se consideran tanto los casos que siguen un tratamiento ambulatorio en casa como los hospitalizados, entonces el riesgo de morir por Covid- 19 corresponde a 16 de cada 100 pacientes que presentan dicho padecimiento.

“El riesgo de morir se llama letalidad. ¿De todos los casos positivos que hemos tenido en el estado cuántas personas fallecen? En este caso considerando pacientes que son ambulatorios y hospitalizados tenemos que 16 de cada 100 pueden tener riesgo de morir por Covid”, precisó.

En Colima se tiene registro de 179 casos positivos por Covid-19, de los cuales, 71 están activos, 81 ya se recuperaron y 29 corresponden a defunciones. Hay 53 casos sospechosos, de ellos, 30 permanecen en tratamiento ambulatorio, 22 se encuentran hospitalizados y hay una defunción sospechosa pendiente de resultado, mientras que 483 han resultado negativos.

Manzanillo se mantiene con la cifra más alta de pacientes positivos por coronavirus, ya que suma 117; le siguen Villa de Álvarez y Colima, con 15; Tecomán tiene 14; Cuauhtémoc registra siete; Armería tiene seis; Coquimatlán reporta cuatro y Minatitlán sólo un caso.

En cuanto a los fallecimientos, Manzanillo también cuenta con las mayor cantidad, debido a que registra 21 pacientes que perdieron la vida por el Covid-19; Armería tienen tres decesos; Colima reporta dos, así como Villa de Álvarez, Tecomán y Coquimatlán contabilizan una muerte cada uno.

Por su parte, Ixtlahuacán y Comala se mantienen sin casos positivos y fallecimientos por coronavirus, de acuerdo con el último reporte presentado este miércoles por la Secretaría de Salud estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *