Type to search

Coronavirus

7 mitos y realidades del Covid-19, según la Secretaría de Salud de Colima

Desde la llegada del coronavirus (Covid-19) a México y Colima han surgido diversas dudas entre la población en cuanto a las formas de contagio, los métodos caseros que supuestamente pueden prevenir la enfermedad y los medicamentos que sirven para su tratamiento.

Tras casi tres meses del primer caso confirmado en el estado, ¿cuáles mitos y realidades se conocen respecto a dicho padecimiento respiratorio y qué dice al respecto la Secretaría de Salud estatal?

Las enlistamos a continuación.

 1.- ¿Las soluciones salinas y enjuagues sirven para prevenir el contagio? 

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, no existe evidencia sobre que esas prácticas sean medidas preventivas eficaces para que las personas no contraigan la enfermedad.

 2.- ¿El ajo funciona para prevenir la infección? 

La autoridad de Salud estatal refiere –con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que ese alimento no tiene propiedades que ayuden a evitar el contagio.

 3.- ¿Los antibióticos sirven para prevenir y tratar el Covid-19? 

Las autoridades de Salud local y federal indican que ese tipo de medicamentos no funcionan contra el virus, por lo que no se deben emplear como método de prevención o tratamiento específico.

En ese sentido, la epidemióloga de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco, ha puntualizado que los tratamientos para los pacientes de Covid-19 dependen de la situación clínica de cada uno, pero en los casos presentados se ha asignado “un combo” de tratamientos, en el que se incluyen antiinflamatorios, antitrombóticos y antibióticos, ya que en algunos pacientes estos últimos se requieren por una baja en sus defensas.

Recomendamos: La compleja tarea de tratar a un enfermo Covid, explicada por médicos de Colima

 4.- ¿Es posible contagiarse al recibir un paquete de China? 

Descartado. Al recibir un paquete de China –uno de los primeros países con la dispersión de Covid-19– las personas no pueden contraer el virus, pues el coronavirus no sobrevive por mucho tiempo.

Los contagios en Colima son por transmisión comunitaria y no por casos importados de otros países.

 5.- ¿La vacuna contra la influenza también protege del coronavirus? 

No. La dependencia de Salud estatal niega que la vacuna existente contra la influenza, también pueda funcionar para brindar protección a los pacientes que presentan Covid-19, ya que son padecimientos diferentes.

Hasta el momento las autoridades sanitarias en México han puntualizado que aún no existe una vacuna que sea útil contra el nuevo coronavirus.

 6.- ¿Los perros y gatos pueden trasmitir el virus? 

Las dependencias de Salud aseguran que no existe evidencia concreta sobre que los perros y gatos puedan contagiarse de Covid-19 y trasmitir la enfermedad.

 7.- ¿El Covid-19 sólo afecta a las personas mayores? 

A pesar de que se han presentado diferentes fallecimientos y casos graves a causa de coronavirus en adultos mayores, las autoridades de Salud precisan que el Covid-19 es un padecimiento que puede afectar a todos los sectores de la población, aunque las personas mayores son un grupo vulnerable así como quienes cuenta con comorbilidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *