Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Cuál es el perfil de los fallecidos por Covid-19 en Colima?

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el perfil y algunas estadísticas sobre los 36 fallecimientos que se han registrado en Colima a causa del coronavirus (Covid-19) hasta el último corte de esa dependencia estatal, publicado este miércoles (10 de junio).

La titular de esa dependencia estatal, Leticia Delgado, indicó que por cada 10 defunciones en la entidad, siete han sido hombres y tres han sido mujeres, mientras que el 80% de las muertes totales (es decir, 29 pacientes) se han dado en el último mes, aunque no se especificó de qué día a qué día comprende esta estadística.

Delgado explicó que de las 36 defunciones que se contabilizan en el estado, 35 pacientes estuvieron hospitalizados, de ellos el 70% (25 pacientes) estuvieron en estado grave y el 26% (9 pacientes) requirió de intubación. Además, detalló que el 75% (27 pacientes) de los decesos en el estado presentaron neumonía.

La titular de la dependencia estatal informó que el mayor número de decesos se ha dado en personas adultas mayores (13 pacientes pertenecían a ese grupo de edad), mientras que del grupo de edad de 50 a 54 años han sido nueve los fallecimientos, “lo que indica que a mayor edad, incrementa el riesgo de un desenlace fatal”.

Los signos de enfermedad que más se han presentado en las personas fallecidas son tos y dificultad para respirar, en un 90% de los casos (32 pacientes); el 80% (29 pacientes) presentó fiebre y malestar en su cuerpo; el 77% (28 pacientes) dijo haber tenido dolor de cabeza y más de la mitad presentaron dolores en músculos y articulaciones, según datos de la Secretaría de Salud estatal presentados este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Leticia Delgado comentó que entre los factores de alto riesgo en los fallecimientos, se encuentran la edad y el padecer de alguna comorbilidad, como diabetes o presión arterial alta.

“La edad y vivir con alguna comorbilidad se han detectado como factores de alto riesgos, ya que de los fallecimientos, el 42% (15 pacientes) tenía presión arterial alta, mismo porcentaje que el que padecía diabetes. El 25% (nueve pacientes) ha tenido obesidad, casi a la par que el tabaquismo y el 14% (cinco pacientes) insuficiencia renal”, señaló.

La secretaria de Salud estatal destacó que estos decesos se pueden reducir en la entidad aplicando las recomendaciones de las instituciones de Salud, y resguardarse en causa para evitar contraer el virus.

“Estos desenlaces fatales son los que podemos reducir aplicando las tres claves como es protegerse en casa, incrementar la higiene de manos y el uso correcto del cubrebocas”, abundó.

Lee: Salud prevé pico de la pandemia en Colima a finales de junio con hasta 14 casos diarios

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *