Type to search

Comunidad

Adolescencia, salud mental y cuarentena: ¿cómo lidiar con esos tres factores?

“Realmente he tenido problemas personales, problemas en pareja entonces a eso súmale el virus, estar encerrado, estar atentos, estar viendo que gente se enferma, que gente se muere”, dice Jesús García, de 19 años, quien estudia Agronomía en la Universidad de Colima (UdeC).

El joven, al igual que muchos otros adolescentes, se ha visto obligado a permanecer confinado en su casa a causa de la crisis sanitaria que prevalece en la entidad por el coronavirus (Covid-19), situación que ha derivado en cambios drásticos en su rutina diaria, en sus interacciones sociales y en sus actividades académicas.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, Mónica Odette López, consideró que para hacer frente a las situaciones estresantes que pueden derivarse de la referida problemática sanitaria, es necesario tomarse las cosas con calma, es decir, atender primero una dificultad, y luego otra.

“Vamos viviendo situación por situación. Si de pronto tuviste una dificultad con tu pareja y están en medio de esa crisis emocional y a ese momento le sumas cuando tu papá o tu mamá te regañó y luego le sumas cuando tu maestro se burló de ti en aquella clase, espera, no tiene sentido lo que estás haciendo; hay que ir resolviendo, viviendo el día a día y resolviendo cosa por cosa”, dijo.

“Primero el uno, luego el dos y luego el tres. Si queremos traer al mismo tiempo todas las circunstancias que nos han pasado, pues entonces las cosas se van a complicar”, agregó.

La especialista recomendó desistir de pensamientos negativos o que generen angustia, pues resultan poco útiles en una temporada que es de por sí estresante.

“No todo lo que se piensa significa que así sea, que tus pensamientos no son tus hechos y no tiene caso juntar en un sólo momento todo lo malo que ha pasado”, señaló.

López sugirió a los adolescentes dialogar con personas confiables sobre sus sentimientos y preocupaciones.

“Es importante encontrar a alguien con quien puedas dialogar de lo que te está preocupando. Se trata de buscar una persona con la que tengas la confianza y le pidas que te escuche, que te pueda escuchar para que puedas hablar de qué es lo que te preocupa”, aseguró.

 Ayuda psicológica del otro lado del auricular (y en diversos puntos de la entidad) 

La Secretaría de Salud federal puso a disposición de la población la línea telefónica 800-911-2000, donde se atiende a cualquier persona que necesite atención psicológica. La marcación es gratuita.

En el ámbito local está disponible el teléfono 800 337 25 83, que cuenta con profesionales de la salud que pueden orientar de la mejor manera según sea el caso.

La Secretaría de Salud estatal cuenta con las Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) donde se brinda atención especializada en el tratamiento de la salud mental.

Para ubicar la unidad más cercana a tu domicilio, haz clic aquí.

 

Por Rosario Cervantes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *