Type to search

Congreso

Diputados locales rechazan dictamen para reducir legisladores en el Congreso de Colima

Con 12 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado rechazó este viernes (12 de junio) una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Colima para reducir el total de diputados locales en el Legislativo local.

El dictamen, llevado al Pleno por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Arturo García Arias, contempla iniciativas que habían sido presentadas por la diputada de Morena, Anel Bueno y por el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías.

La propuesta buscaba que el Congreso de Colima estuviera integrado por dieciséis legisladores locales electos de acuerdo al principio de mayoría relativa, así como cinco electos mediante representación proporcional, con lo cual se reduciría la cantidad de diputados en el Legislativo estatal, pasando de 25 a 21.

García Arias recordó que la propuesta de reducir la cantidad de diputados en el Congreso de Colima surgió de la legisladora Anel Bueno –quien fue privada ilegalmente de su libertad el 29 de abril y su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado martes 2 de junio–, y señaló que es una iniciativa trabajada desde el año pasado, en la cual aseguró no todos los partidos políticos quisieron participar.

“El 22 de noviembre de 2019 en la sala de juntas de este Congreso tuvimos una mesa de trabajo, en la cual citamos a los partidos políticos para discutir esta iniciativa de la diputada Anel Bueno Sánchez relativa a la reducción de diputados (…) Y debo comentar que no tuvimos respuesta, el partido Morena y PT presentaron representación; el presidente del Partido Acción Nacional se disculpó por no poder asistir”, dijo este viernes durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Por su parte, el líder de los diputados del PRI, Rogelio Rueda, manifestó que una reforma a la Constitución Política del Estado de Colima se debe realizar pensando en que sean modificaciones que queden establecidas por largo tiempo y “no cada cambio de Legislatura”.

Apuntó que no se debe pretender “lucrar indebidamente con la memoria de Anel Bueno”, pues desde su perspectiva, el dictamen presentado no corresponde a la iniciativa impulsada por la legisladora asesinada.

“La Constitución debe ser tocada siempre con mucho cuidado, personalmente creo que la Constitución, su texto, debe siempre formularse pensando en que perdure, no podemos asumir el acuerdo de que cada tres años la vamos a estar reformando”, indicó.

“Aquí me parece que debemos ser también muy respetuosos y no pretender lucrar, y peor indebidamente, con la memoria de nuestra compañera diputada Anel Bueno, porque no es a su iniciativa a la que responde este dictamen, en este dictamen se está desestimando la iniciativa de Anel Bueno”, aseveró.

Rueda consideró que existe una “falta de congruencia histórica” en la corriente política de izquierda, pues al buscar que se reduzcan solamente las diputaciones plurinominales con referido dictamen, se atenta contra la representación y voz de las minorías en los parlamentos, situación que había sido una conquista de ese grupo ideológico, la cual le había permitido tener participación en los congresos de México.

“Se limita a reducir el número de las diputaciones plurinominales, de la representación proporcional, y aquí debo decir que la postura del partido al que represento en el Congreso siempre ha sido consistente a lo largo de muchas décadas votar en favor de que esté presente en los parlamentos la voz de las minorías. Desde los años sesentas se aprobó la creación de los entonces diputados de partido, para que hubiera voces minoritarias en la Cámara de Diputados”, argumentó.

“Me parece una falta de congruencia histórica de la izquierda, ha tenido presencia en los congresos de México gracias a estos sistemas de representación proporcional”, puntualizó.

En ese sentido, la diputada local de Morena, Livier Rodríguez, calificó como una “bajeza” el considerar que se utiliza el nombre de Anel Bueno sólo para que se apruebe una iniciativa.

“Creo que utilizar el argumento de que nosotros o de que los que estamos a favor de esta iniciativa estamos utilizando o haciendo uso en nombre de Anel, o que estamos pidiendo el voto en su nombre, es perdón, pero una bajeza”, expresó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *