Type to search

Gobierno

Los únicos 6 funcionarios que ‘sobreviven’ del gabinete original de Nacho Peralta

De los 20 integrantes del gabinete del gobernador Ignacio Peralta, presentados en febrero de 2016 cuando dio inicio su administración, únicamente ‘sobreviven’ seis, luego de los últimos cambios en la titularidad de tres de sus dependencias y en una coordinación, anunciados este jueves (11 de junio).

Así Arnoldo Ochoa, en la Secretaría General de Gobierno; Carlos Noriega, en la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin); Kristian Meiners, al frente de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, Jesús Sánchez Romo, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur); Agustín Morales, en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y Fernando Cruz, en la Coordinación General de Comunicación Social, son los únicos integrantes del gabinete ‘original’ de Peralta. Los únicos que no han sido removidos… hasta la fecha.

Algunos de estos funcionarios formaron parte del gabinete estatal desde el mandato del gobernador interino Ramón Pérez Díaz entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, tal es el caso de Meiners, Noriega y Ochoa. Carlos Ramírez Vuelvas fue también titular de Cultura en el interinato y permaneció en el cargo hasta este jueves, cuando fue reemplazado por la economista Oriana Zaret Gaytán Gómez.

Lee: Cirugía mayor en gabinete de Nacho: cambios en titularidad de 3 secretarías

 Gabinete dinámico  

El gabinete de Ignacio Peralta ha estado en constante muda desde los primeros meses de la administración del priista. El primer cambio ocurrió tan sólo un mes después de haber ocupado el cargo, cuando el 18 de marzo de 2016 designó a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cargo que hasta esa fecha, permanecía vacante.

El 16 de agosto de 2016 el gobernador anunció otro cambio en su equipo: Eduardo Villa Valenzuela, hasta entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue sustituido por Francisco Javier Castaño Suárez, quien permaneció al frente de esa dependencia hasta el 14 de febrero de 2018, cuando fue removido y en su lugar fue colocado Hugo Vázquez Colorado.

Vázquez Colorado no fue el titular definitivo de la SSP, pues cinco meses después, el 3 de julio de 2018, fue sustituido por Enrique Sanmiguel; este último renunció a su encargo el pasado 3 de junio, luego de que hubieran sido localizados los cuerpos de siete policías estatales (quienes previamente habían sido privados ilegalmente de su libertad mientras realizaban una comisión) en la comunidad de Cedros, en Manzanillo.

Actualmente es Miguel Ángel García Ramírez el titular de la SSP; fue nombrado el pasado 6 de junio en sustitución de Enrique Sanmiguel.

El 14 de noviembre de 2016 Felipe de Jesús Muñoz renunció a la PGJE. En su lugar se quedó Felipe García, como encargado de despacho hasta el 12 de febrero de 2017, cuando fue sustituido por José Guadalupe Franco Escobar, nuevo titular de la dependencia de procuración de justicia.

Poco más de un año después, el 14 de febrero de 2018, Franco Escobar salió de la PGJE y ese puesto fue ocupado por Gabriel Verduzco, quien posteriormente fue nombrado primer titular de la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE), el 5 de septiembre de 2018. Verduzco, hasta la fecha permanece al frente de la FGE.

 Otras salidas y llegadas 

Otro cambio en el gabinete del gobernador ocurrió el 16 de agosto de 2016 con la salida de Roberto Castillo Gutiérrez de la Secretaría Particular y la llegada de Héctor Munguía, quien hasta entonces era el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuv). En su lugar al frente de la Sejuv se quedó Francisco Montes Enciso, como encargado de despacho. Más tarde, el 29 de agosto de 2016 Gamaliel Haro llegaría para ser el titular de la referida dependencia. Hasta la fecha permanece en el cargo.

El 10 de febrero de 2017 Carlos Salazar, secretario de Salud y Bienestar Social (SSyBS) y miembro original del gabinete de Peralta dejó el cargo; Federico Villaseñor Ruiz llegó a sustituirlo. Este último permaneció al frente de la SSyBS hasta el 28 de febrero de 2018, y en su lugar se quedó Miguel Becerra.

Becerra renunció a la Secretaría de Salud estatal el 25 de junio de 2019 tras haberla «cagado» (como él mismo manifestó) al mencionar que diputados y médicos eran los profesionales con más problemas de adicciones. Leticia Delgado lo sustituyó en el cargo, y hasta la fecha permanece al frente de esa dependencia.

Recomendamos: El secretario de Salud ‘la caga’ al señalar a médicos y licenciados de adictos… y renuncia

Indira Vizcaíno estuvo también en el gabinete de Peralta, al frente de la Sedescol desde febrero de 2016 hasta marzo de 2017. Posteriormente, la titularidad de esa dependencia la ocupó Valeria Pérez Manzo desde entonces hasta este jueves, cuando fue nombrada coordinadora de Asesores del gobernador. Rubén Pérez Anguiano es el nuevo secretario de Desarrollo Social.

El 11 de octubre de 2017 Óscar Javier Hernández Rosas salió de la Secretaría de Educación y lo reemplazó Jaime Flores Merlo, quien aún encabeza esa dependencia.

El 9 de noviembre de 2017 salió del DIF Estatal Mayrén Polanco (para convertirse en secretaria Particular en sustitución de Héctor Munguía) y llegó Marina Alfaro de Anda. Posteriormente, el 30 de marzo de 2020, Alfaro de Anda fue removida y el cargo lo ocupó Julia Jahel Pérez Quiñones.

Otra modificación ocurrió el 23 de febrero de 2018 cuando César Castañeda decidió renunciar como secretario de Turismo. Lo sustituyó Efraín Angulo, pero renunció el 6 de marzo de 2019 luego de hacerse pública una fiesta en su domicilio donde resultó muerto un menor de edad.

Mara Íñiguez es la titular de esa dependencia desde el 26 de marzo de 2019.

>> Víctimas, heridos y más: 13 dudas que quedan sobre el caso Efraín Angulo

Gisela Méndez fue titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) desde febrero de 2016 y hasta el 6 de abril de 2018. A Méndez la sustituyó José Belisario Arrayales López, quien renunció «por motivos personales» a la dependencia en septiembre de 2018.

A la Semov después llegó Manuel Ahumada como encargado de despacho, y a mediados de enero de 2019 el nombramiento definitivo lo obtuvo Rafael Martínez Brun.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: