Type to search

Coronavirus

Manzanillo, primer municipio de Colima en entrar a la Fase 3 de la pandemia Covid-19

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, dio a conocer que este lunes (15 de junio) Manzanillo entró a la Fase 3 de la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19); dicha declaración, obedece al incremento de casos positivos que se han registrado en ese municipio durante las últimas semanas.

“Basados en el comportamiento epidemiológico registrado en el puerto de Manzanillo ya se ha llegado el momento de declarar la Fase 3 para dicha localidad. Manzanillo en estos momentos ha alcanzado la Fase 3 de la pandemia por la dispersión del virus SARS-Cov-2 en su demarcación”, dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado. 

Leticia Delgado explicó que solamente en Manzanillo se tiene el 67.7% del total de casos confirmados contabilizados en la entidad, ya que durante las últimas dos semanas se reportó un aumento de 97% de casos, al pasar de 99 a 195, lo que representa una “etapa explosiva” de contagios.

“La escalada de casos entró a una pronunciada etapa explosiva, por sí solo el puerto de Manzanillo representa el 67.7% de los casos acumulados en todo el estado, casi siete de cada 10 casos en la entidad son de Manzanillo. Este análisis se ha venido realizando desde hace casi 15 días, en donde se ha incrementado el número de casos en un 97% en comparación a los acumulados previamente en el mes de junio, pasó de 99 a 195 casos en dos semanas”, detalló. 

Respecto a los casos registrados en la última semana, la secretaria de Salud aseguró que existe una tendencia al alza en contagios. Apuntó que, en cuanto a defunciones, Manzanillo también cuenta con el porcentaje más elevado del estado, debido a que tiene el 69% del total de los fallecimientos presentados en la entidad.

“El comportamiento estadístico diario indica que en los últimos siete días fue de 0.7% los primeros dos días, el tercero incrementó a 7.8%, el cuarto fue de 8.5%, bajó a 3.6%, volvió a subir a 8.1% y ahora está en 5.4%, clara tendencia a la alza y de manera exponencial”, precisó.

“Además de la enfermedad, también se toma en cuenta el comportamiento de las defunciones, en este caso el municipio concentra el 69% del total de decesos por el SARS-Cov-2 que se reportan para el estado, casi siete de cada 10. Tan sólo en los últimos 13 días se han incrementado en Manzanillo el 42% de decesos por esta causa”, añadió. 

Leticia Delgado puntualizó que, de acuerdo con proyecciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y realizando una comparación con las estimaciones locales, se logró determinar a Manzanillo en la Fase 3 de la contingencia sanitaria, mientras que para los otros municipios la situación es diferente, aunque reconoció que en ellos hay un crecimiento inicial en la tendencia de contagios.

“El seguimiento hecho a las proyecciones compartidas por Conacyt y contrastándolas con las locales se establece que el comportamiento epidemiológico observado y reportado es consistente a las estadísticas, el cual ha sido diferente en el resto de los municipios, por lo que se cuenta con la evidencia para que Manzanillo se declare en Fase 3. El resto de los municipios guardan un crecimiento inicial en cuanto a la tendencia del síndrome Covid-19”, indicó. 

Delgado señaló que, al comparar los casos registrados durante los últimas dos semanas de mayo y las dos primeras de junio, Colima se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor incremento de casos activos por cada 100 mil habitantes, pues tiene un aumento del 89%.

“A nivel nacional esta situación se refleja en la clasificación que tiene el estado respecto al número de casos reportados activos por cada 100 mil habitantes, por ello, al comparar el periodo del 18 al 31 de mayo con el periodo del 1 al 14 de junio, se visualizó un incremento del 89%, con lo que se encuentra Colima en el séptimo lugar a nivel nacional en el porcentaje de incremento de casos”, resaltó. 

Manzanillo registra 199 casos positivos por Covid-19, de los cuales 85 permanecen activos, 87 se lograron recuperar y 28 pertenecen a personas que fallecieron a causa de ese padecimiento respiratorio, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud estatal presentado este domingo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *