Type to search

Seguridad

¿Por qué no tenía escoltas el juez federal asesinado en Colima?

El juez federal Uriel Villegas Ortizejecutado junto con su esposa la mañana del 16 de junio en su domicilio en la colonia Real Vistahermosa en la capital de Colima— no contaba con escoltas del Servicio de Protección Federal a su disposición, pero, ¿qué se sabe de las razones por las que el funcionario que se desempeñaba en el ámbito penal no contaba con protección del Estado?

Fuentes del Poder Judicial con conocimiento del caso dijeron a EstaciónPacífico.com que Villegas Ortiz no había solicitado protección personal.

De acuerdo con El Universal, el juez federal sí contaba con medidas de protección asignadas por el Poder Judicial de la Federación (PJF) desde 2017, año en el que fue nombrado juez de Distrito, sin embargo, en 2019 presentó por escrito una renuncia a las mismas.

Lee: ¿Cómo ingresó un grupo armado a la casa del juez federal asesinado en Colima?

Ese mismo medio de comunicación informó que los lineamientos del PJF establecen que las medidas básicas que se asignan a un juez para protección, constan de un auto blindado y un par de escoltas que le acompañan las 24 horas del día.

Funcionarios federales compartieron con el periódico Milenio que el servicio de protección no se asigna a todos los jueces, únicamente a los que dicta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

«En el caso mencionado, dicho juzgador no contaba con una escolta de la SPF, pues no fue indicado así por el Consejo», refiere.

Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado. Entró en funciones el 1 de febrero.

Recomendamos: Llegan 10 agentes de la FGR a investigar homicidio en Colima de juez federal

 

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: