Colima pasa a naranja en semáforo federal de riesgo epidemiológico
El estado de Colima pasa a partir de este lunes (22 de junio) y hasta el domingo 28 de junio a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno de México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los estados que estarán en naranja entre el 22 y 28 de junio son 17: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Del 22 al 28 de junio las entidades en semáforo naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. 1/2 pic.twitter.com/mIZJv37GSk
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 22, 2020
Mientras que las entidades en rojo en el semáforo son 15: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.
Los estados en rojo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas. 2/2
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 22, 2020
Asimismo, López-Gatell explicó que los estados en naranja en el semáforo, como es el caso de Colima, pueden tener hoteles con ocupación de 50%; 50% de aforo en áreas comunes; pueden abrir restaurantes y cafeterías con aforos del 50%; estéticas, peluquerías y barberías con 50% de aforo y citas; espacios públicos, plazas y parques también con la mitad del aforo; y pueden operar al 25% de aforo los centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; lo mismo que cualquier templo o lugar de reunión religiosa.
Por otro lado, los mercados y supermercados podrán continuar operando pero con 75% de aforo y todavía sólo admitiendo la entrada de una persona por familia. Mientras que gimnasios, albercas, spas y centros deportivos pueden operar sólo con citas y con al 50% de su capacidad.
Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. 3/4 pic.twitter.com/u8hwMU2dPW
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 22, 2020
En naranja sigue la suspensión de actividades en balnearios, parques de diversiones, centros nocturnos, ferias y salones de eventos.
Y en semáforo naranja —y obviamente también en rojo— los deportes profesionales pueden darse a puerta cerrada y sin público.