Type to search

Seguridad

Colima acumula 8 feminicidios en enero-mayo 2020, 7 más que mismo periodo del 2019

Entre enero y mayo del 2020, Colima registró ocho feminicidios en total; siete víctimas más que las reportadas en ese mismo periodo pero del año anterior, cuando hubo un único crimen, de acuerdo con la actualización más reciente de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La base de datos —elaborada con la información de las fiscalías de cada estado— da cuenta de que en mayo del año en curso se tiene registro de dos víctimas de asesinato por cuestiones de género; en abril ocurrieron otros dos feminicidios; en febrero y marzo un feminicidio, respectivamente y en enero se cometieron dos.

Por otro lado, entre enero y mayo de 2019 únicamente se registró un feminicidio en el mes de febrero.

De los ocho feminicidios ocurridos entre enero y mayo de 2020, en cuatro se utilizó un arma de fuego para asesinar a la víctima; uno fue con arma blanca y tres con otro elemento.

A nivel nacional, se registraron 69 feminicidios en mayo del 2020, de los cuales, 11 fueron con arma de fuego, 17 con arma blanca, 38 con otro elemento y tres quedaron sin especificar.

 Violencia en mayo 

Los asesinatos intencionales en mayo de 2020 también aumentaron en comparación con abril del mismo año; en mayo hubo 60 homicidios dolosos, mientras que en abril se reportaron 57.

De los 60 homicidios ocurridos en mayo del año en curso, 53 se ejecutaron con arma de fuego, cinco con arma blanca y dos con otro elemento.

Las cifras de incidencia delictiva dan cuenta de que en mayo también se registraron 78 víctimas de lesiones dolosas, de las cuales dos fueron atacadas con arma de fuego, cinco con arma blanca, 54 con otro elemento y 17 quedaron sin especificar.

Desde febrero de 2016 Colima se encuentra entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 El panorama nacional 

A nivel nacional se registraron dos mil 913 homicidios dolosos en mayo del 2020, de los cuales dos mil 103 fueron con arma de fuego, 239 con arma blanca, 465 con otro elemento y 106 quedaron sin especificar.

El Secretariado Ejecutivo registró 10 mil 941 víctimas de lesiones dolosas en ese mismo mes a nivel nacional, de los cuales 818 se ejecutaron con arma de fuego, 703 con arma blanca y 8 mil 328 con otro elemento.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: