Type to search

Seguridad

Locho evidencia a agente municipal ‘mordelón’ y advierte que no tolerará corrupción

El alcalde de Colima Leoncio Morán evidenció a un agente de la Policía Municipal quien fue captado en dos videos recibiendo dinero a cambio de no sancionar a ciudadanos que cometieron infracciones de tránsito en la capital colimense, situación por la que, advirtió, «no tolerará actos de corrupción durante su administración».

En una transmisión realizada por el presidente municipal capitalino, el comisionado de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima, Alejandro González Cussi, presentó dos videos diferentes en los que se observa cuando un agente de esa corporación detiene a dos ciudadanos por faltas viales y les recibe ‘mordida’ para permitirles retirarse.

Leoncio Morán se disculpó públicamente por los actos que realizó el agente de la Policía Municipal, pues aseveró que ese tipo de actos no sólo manchan al propio servidor público y su familia, sino que también las instituciones a las que pertenece se ven afectadas. El edil dijo a  todos los elementos de seguridad del municipio de Colima que «hagan lo correcto».

«Este estilo y esta forma de trabajar no sólo mancha en principio a la gente, porque este agente tiene familia y creo que no hay mayor vergüenza que ante tu familia seas evidenciado de esta manera. Esta acción de este agente o de cualquier otro además de macharlo a él como persona y a su familia pues también mancha a toda la corporación que hacen de forma adecuada su trabajo», dijo este jueves en una transmisión llevada a cabo en sus redes sociales.

«A nombre del Ayuntamiento de Colima y de la Policía Municipal, que al final el responsable soy yo, quiero pedir una disculpa pública por la falta que este personaje hace hacia los ciudadanos, quiero mandar un mensaje a todos los agentes de la Policía Municipal de Colima: que hagan lo correcto (…) No voy a tolerar la más mínima falta», abundó.

Por su parte, Alejandro González Cussi explicó que ambos videos fueron captados el mismo día. En el primero, el agente municipal detuvo a un ciudadano que transitaba a exceso de velocidad, pero al tener la licencia vencida el propio elemento de seguridad tapó la cámara personal que monitorea sus actividades, además de que acercó su radio a la cámara para que no fuera perceptible el audio que sostuvo con el conductor; al final el ciudadano se retiró sin ser sancionado.

En el segundo video, se muestra cómo el agente circula en su moto pero en sentido contrario por la calle Emilio Carranza –en la capital del estado–, segundos más tarde detiene a un motociclista por pasarse un semáforo en rojo, quien no contaba con la licencia de conducir, por lo que se aprecia que el policía le cuestiona «¿Pues qué vamos a hacer?«, a lo que el ciudadano responde «Pues para un refresquito, ¿no?«.

Posteriormente el agente señala: «Pues ponlo abajo de la licencia dobladito que no se vea«. Minutos más tarde el oficial le indica «ahí pon el de a 100 (…) ah ¿cómo 50 pesos?«, luego ambos se retiran.

El comisionado de Seguridad y Justicia Cívica afirmó que en el video se refleja un tema de corrupción, pues el elemento de la Policía Municipal recibió dinero, lo cual atenta contra la honestidad y valores de la institución.

«Es un tema de franca corrupción, el oficial recibió dinero en ese momento para dejar ir al ciudadano, la supervisora hace lo correcto y nos presenta la queja en su informe», manifestó.

«Se ha hecho una serie de operativos en los que se están vigilando las principales avenidas ya arterias de la ciudad para efecto de constatar de que no haya exceso de velocidad. En estos operativos aunado a las cámaras corporales nos hemos dado cuenta de dos tres detalles que atentan contra la honestidad y valores de la institución, es importante que los analicemos y lo hagamos público», mencionó.

 Locho considera que para algunos ya inició el proceso electoral 

El alcalde de Colima señaló que tiene conocimiento sobre intentos de extorsión a ciudadanos, en los cuales utilizan su nombre, sin embargo, puntualizó que esas llamadas no están relacionadas con él. De acuerdo con Morán, ese tipo de acciones evidencian que para muchas personas «el proceso electoral ya inició» aunque formalmente comienza a partir de la primera quincena de octubre; apuntó que existe nerviosismo por las elecciones del 2021 en la entidad.

«Lo más importante es que no se vayan a dejar extorsionar por personas que entiendo están ya nerviosas, acalambradas, porque hay que recordarles que el proceso electoral ya inició, y por lo que hemos luchado durante mucho tiempo está por consolidarse y la condiciones para el año que viene están cada vez más calientitas», expresó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *