Type to search

Comunidad Coronavirus

Positividad, letalidad, mortalidad… así ataca el Covid-19 a los colimenses

La Secretaría de Salud estatal compartió una serie de datos que permiten comprender la forma en la que el coronavirus (Covid-19) ataca a los colimenses.

Sobre la tasa de ataque, la epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco refirió que 61 personas por cada 100 mil habitantes en el estado se contagian de Covid-19.

Referente a la tasa de letalidad, la funcionaria estatal aclaró que 14 de cada 100 casos confirmados derivan en una defunción, mientras que respecto a la tasa de mortalidad, Carrasco puntualizó que ocho de cada 100 mil habitantes en el estado han fallecido por coronavirus.

“Qué es una tasa de ataque, una tasa de ataque es, tomando en consideración toda la población de Colima, dividimos en fracciones de 100 mil habitantes, cuántas personas se están infectando de Covid-19. Hasta el momento tenemos una tasa de ataque de 61, quiere decir, 61 personas se infectan por cada 100 mil habitantes en el estado. Sin embargo, la tasa de letalidad significa cuántas personas fallecen de esas personas que se infectan, quiere decir, que para nosotros nuestra tasa de letalidad estatal es de 14″, dijo este viernes en la videoconferencia matutina de la Secretaría de Salud.

«La tasa de mortalidad es cuántas personas fallecen de esa enfermedad en el total de la población por proporciones de 100 mil habitantes, para nuestro estado la tasa de letalidad es de ocho, quiere decir que ocho personas fallecen de Covid-19 por cada 100 mil habitantes”, abundó.

 No hay evidencia conclusiva sobre tipo de sangre 

Diana Carrasco explicó que no hay evidencia conclusiva sobre que la población del grupo sanguíneo A+ sea más propensa a infectarse de Covid-19 —como publicaron algunos medios en días anteriores—. De acuerdo con la experta, se trata más bien de cuestiones de probabilidad, es decir, al haber un mayor número de habitantes con cierto tipo de sangre, es más probable que las personas que resulten positivas a Covid-19 tengan ese mismo tipo de sangre.

«Para este asunto específico sobre grupo sanguíneo A+ contra O+, que ha sido uno de los estudios que se identifican, no hay estudios concluyentes que identifiquen que este tipo de sangre sea un factor de riesgo para padecer Covid-19 o para que sea más severo el Covid, es decir, estos resultados que se han notificado han sido cuestiones de probabilidad, si en un país existe mayor número de población que tiene sangre O+, hay mayor probabilidad de que las personas que lleguen a una atención sean de este tipo de sangre, hablamos de probabilidad», comentó.

«No es nada concluyente, no hablamos de una causa efecto, hablamos de una probabilidad, que seguramente los investigadores están siguiendo, estudiando todas las líneas de investigación», señaló.

Lee: Salud explica cómo se pudo haber generado el brote de Covid en el Cereso de Manzanillo

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *