Type to search

Gobierno

Las razones de Nacho Peralta para plantear un crédito por 722 mdp

Una reducción en la recepción de recursos programados y la intención de concretar proyectos y políticas públicas que considera prioritarias (en seguridad, salud y patrimonio cultural), se encuentran entre las razones principales por las que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, está por enviar al Congreso del Estado un proyecto en el que solicita autorización para un crédito de largo plazo por 722 millones de pesos (mdp).

¿Para que se utilizaría? Los 722 millones de pesos que se planean solicitar es una cantidad preliminar que podría cambiar en el proceso de cabildeo con los diputados, pues ellos podrían plantear incorporar o quitar algunos conceptos, sin embargo, en el borrador de la iniciativa se consideran los siguientes rubros y montos:

 1. C5i: 500 millones de pesos 

Para el equipamiento y tecnología necesaria para la operación del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) se contempla una cantidad aproximada de 500 mdp.

 2. Covid: 176 millones de pesos 

Este rubro incluye 150 mdp para fortalecer al sector salud con equipo, materiales y recursos humanos para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Además, contempla 26 mdp que sería una aportación estatal a un hospital naval operado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el puerto de Manzanillo.

 3. Palacio de Gobierno: 46 millones de pesos 

La primera etapa de una obra de remodelación del Palacio de Gobierno en el centro de la capital colimense está prácticamente concluida y se logró gracias a una mezcla de recursos estatales y federales, con la que se restauró el inmueble y se habilitaron como espacios culturales algunos salones, uno de los patios y se construyó un auditorio.

Sin embargo, el proyecto contempla otras etapas para rehabilitar los otros dos patios y otros espacios de este inmueble ubicado en el corazón de la ciudad de Colima, frente al Jardín Libertad.

Lee: La remodelación para que los colimenses conozcan Palacio de Gobierno

 La reducción de recursos 

En una charla con periodistas y “líderes de opinión” en el estado, el gobernador Ignacio Peralta resaltó que la gestión financiera se ha dificultado por deterioro de los recursos recibidos por la entidad en los diversos rubros que conforman sus ingresos totales, pues si en 2018 se tuvieron ingresos por 19 mil 200 mdp, para 2020 se proyecta recibir 16 mil 300 mdp.

Además, por primera vez en 20 años, en 2019 se tuvieron ingresos inferiores a los proyectados en la Ley de Ingresos de ese año, pues mientras esta planteaba ingresos por alrededor de 18 mil 100 mdp, en realidad se obtuvieron 17 mil 500 mdp, es decir, 600 mdp menos.

También señaló que para este 2020, aunque la Ley de Ingresos plantea 17 mil mdp, dada la caída en la recaudación por la crisis económica, se proyecta recibir 16 mil 300 mdp, es decir, 700 mdp menos, los cuales son prácticamente la cantidad requerida para estos proyectos prioritarios de la administración estatal.

Para la solicitud de un crédito de largo plazo, la normativa vigente establece que se requiere el aval del Legislativo local, el cual tendrá que aprobar la solicitud por una mayoría de dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión respectiva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *