Type to search

Política Primera Estación

Se mantienen por tiempo indefinido acciones contra ‘albazo legislativo’ por crédito: Vladimir

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, aseguró que se mantendrán por tiempo indefinido las acciones para impedir el acceso de los diputados locales a ese recinto, a bien de evitar que se desarrolle la sesión ordinaria en la que se votaría la solicitud de crédito a largo plazo por hasta 750 millones de pesos –realizada por el gobernador Ignacio Peralta–, por lo que él denominó un ‘albazo legislativo’.

Parra aseguró que desde este martes (7 de julio) se mantendrán cerradas las puertas del Congreso local, pues considera que el proceso legislativo para la aprobación del crédito se está realizando de forma apresurada, sin analizar y debatir las implicaciones que genera la contratación de deuda para Colima.

 —Con estas acciones para bloquear los accesos al recinto legislativo, ¿cuál es el planteamiento en términos prácticos? ¿los diputados no podrán entrar a las oficinas?  

“Pedimos que se restablezca la legalidad primero en la Comisión de Hacienda, que a partir de la Comisión de Hacienda se elabore un calendario de actividades abierto a la gente y a la ciudadanía”.

 —¿Hasta que eso no suceda se hará lo necesario para bloquear los accesos al Congreso? 

“Así es”.

“Nosotros estamos haciendo junto con la ciudadanía un acto de resistencia civil pacífica para abrir el Congreso y cuidar la dignidad del Congreso, es decir, no vamos a permitir que se realice la sesión el día de hoy porque el gobernador quiere secuestrar el Congreso, quiere tomar una decisión en lo oscurito y a espaldas de la gente”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

El diputado local señaló que la forma en la que se está llevando a cabo el proceso legislativo para avanzar el tema del crédito es “violatoria”. A su parecer, primero se tendría que establecer un calendario de consultas, comparecencias y análisis de la propuesta, para que posteriormente se elabore el dictamen y se emita la votación correspondiente que determine la aprobación de la deuda.

“Ya lo planteamos, lo que queremos nosotros es que se realice un calendario de trabajo, de foros, de comparencias, de consultas con las organizaciones civiles, con distintos sectores, que se hable con el Osafig (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental) , y que después de eso exista el debate parlamentario y se elabore el dictamen, y que se haga el voto a favor de cada quien, pero que no quieran atropellar, secuestrar el Poder Legislativo”, afirmó.

“Nosotros estimamos que el proceso es violatorio, que se está violando el proceso, la legalidad, y que se está violando el derecho a la información de la gente”, agregó.

El pasado sábado 4 de julio la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Colima avaló por mayoría  (con el voto de tres de sus cinco integrantes) elaborar un dictamen favorable de la iniciativa mediante la cual el gobernador Ignacio Peralta solicitó autorización para la contratación del crédito a largo plazo por hasta 750 millones de pesos.

Recomendamos: Algunos satanizan solicitud de crédito; no comprometería finanzas estatales: secretario Noriega

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 00:59) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde el líder de los diputados de Morena en el Congreso del Estado también habla de las razones que ha presentado el Ejecutivo estatal para el uso del crédito, como equipar el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y la adquisición de equipo médico para enfrentar la emergencia sanitaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *