Type to search

Congreso Primera Estación

Farías analiza cómo proceder contra crédito; no se compromete con acción de inconstitucionalidad

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Carlos César Farías, dio a conocer que se encuentra analizando alguna vía legal para proceder contra el crédito por 740 millones de pesos que buscaría solicitar el Ejecutivo estatal, y evitó comprometerse con los legisladores locales de Morena, quienes requieren la firma de al menos nueve de sus compañeros para interponer una acción de inconstitucionalidad.

Farías argumentó que es momento de “obedecer la Ley” y no de actuar por motivaciones personales.

“Me parece muy claro que tenemos que actuar conforme a la legalidad, sin embargo la legalidad no depende de la percepción personalizada de ningún legislador, decirte que la decisión de una acción de inconstitucionalidad tiene que ver con un estudio técnico jurídico parlamentario”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Decir que sí o que no de forma autónoma me parece incorrecto. Tenemos que hacerlo no por cuestiones personales. Es momento de parar las cuestiones personales, es momento de obedecer la Ley”, agregó.

De acuerdo con el diputado local, de haber estado en la sesión ordinaria en la que se votó la solicitud del gobernador, él habría votado en contra. Afirmó que no ingresó al recinto porque no se le permitió.

 —¿Cómo hubieras votado, diputado?  

“Claro que hubiera sido en contra de ese endeudamiento, sin embargo hay que decirlo, el voto se da en el momento preciso, no antes ni después. Por parte del grupo parlamentario del partido del trabajo no se votó a favor del crédito. Siempre estuvimos en contra del crédito, sin embargo el momento ideal para emitir el voto era precisamente la sesión ordinaria”.

El legislador local aseguró que el grupo parlamentario del PT es y seguirán siendo aliado de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Colima.

 —¿Sigues siendo tú como diputado y el grupo parlamentario del PT aliado del grupo parlamentario de Morena?  

“El grupo parlamentario del PT nunca ha dejado de ser aliado del grupo parlamentario de Morena ni mucho menos del presidente de la República. Decir que que incluso la estabilidad que Morena venía teniendo en el Congreso depende del grupo nuestro. Hay que recordar que ellos solamente eran nueve y con nuestros votos, los de nuestro grupo parlamentario alcanzaba la mayoría de 13, eso nunca ha estado en duda, somos parte de la Cuarta Transformación y nos tomamos muy en serio y no vamos a echar a perder esa oportunidad legislativa”.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 35:20) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde el coordinador de la bancada del PT detalla, desde su perspectiva, los acontecimientos suscitados la tarde del pasado martes al exterior del Congreso del Estado, que derivaron en la decisión de definir una sede alterna para celebrar la sesión ordinaria donde se votó la iniciativa del Ejecutivo estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *