Type to search

Primera Estación Seguridad

5 claves de las condiciones que enfrentan los policías en México

Los policías en México se enfrentan a diferentes condiciones laborales que pueden influir negativamente en el ejercicio de sus funciones diarias, como el salario que reciben, largas jornadas de trabajo, el cumplimiento de tareas que no corresponden a su ocupación, falta de capacitación y pocos estímulos y prestaciones, de acuerdo con la organización Causa en Común.

El investigador de Causa en Común, Juan Carlos Romero, señaló que los policías en México se encuentran “abandonados por sus propias autoridades”, quienes deberían de garantizar condiciones laborales adecuadas para los agentes y buscar generar más herramientas para eficientar el desempeño de sus funciones.

“El policía ha sido abandonado, ya no digamos mal visto por los ciudadanos, sino que ha sido abandonado por sus autoridades, por quienes tendrían que garantizarles mejores condiciones posibles para trabajar, y hablemos cosas tan sencillas como el policía cuánto tiempo trabaja, cuánto gana, qué cosas paga de su bolsa que no debería, qué tanto se ve sometido el policía mexicano y de cada estado, no en lo personal a la corrupción, sino sus jefes cuánto lo orillan”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Estamos en un momento verdaderamente difícil para ejercer como policía en México, porque lo que vemos es que el policía carece de capacitación, que debería tenerla, el policía mexicano no está bien pagado y es sometido a largas jornadas, extenuantes jornadas que no tienen que ver con su trabajo policiaco y de investigación, entonces de ahí el policía no se comporta y no tiene el rendimiento que quisiéramos”, indicó.

 1. Salarios 

El 36% de los policías en México reciben un salario mensual menor a 10 mil pesos; el 46% gana entre 10 mil y 15 mil pesos, y el 18% tiene un ingreso mayor a 15 mil pesos, de acuerdo con la encuesta ¿Qué piensa la policía?, elaborada por Causa en Común.

Juan Carlos Romero precisó que la policía mejor pagada es la de Baja California, en donde los elementos de seguridad reciben 18 mil 200 pesos al mes, y la peor pagada es la de Oaxaca, en donde se les paga 7 mil 346 pesos de forma mensual. El sueldo de los policías colimenses se encuentra a media tabla, con aproximadamente 11 mil pesos al mes.

“Colima está cerca del promedio pero a la mitad del camino, no está entre los peores pagados de 7 mil 300 pesos, pero tampoco está tan cerca del mejor pagado, que es 18 mil 200 pesos. Colima está por los 11 mil pesos”, puntualizó.

 2. Jornadas laborales 

El estudio señala que el 29% de los policías trabajan 24 horas y descansan 24; el 24% trabaja 12 horas y descansa 24; un 14% trabaja 12 horas pero descansa otras 12; el 8% labora ocho horas al día; el 5% trabaja 24 horas y descansa 48 horas, mientras que el 4% permanece en acuartelamiento.

“Es muy difícil que alguien sea eficiente y esté despierto, y que esté activo y pilas cuando trabaja 24 horas seguidas”, mencionó.

 3. Capacitación 

En cuanto a capacitación, la encuesta muestra que el 35% de los policías ha recibido asesoría para realizar una audiencia ante un juez y el 65% no; en primeros auxilios, el 48% sí está capacitado y el 52% no; en recepción de denuncias, el 55% cuenta con capacitación al respecto y 45% no; en manejo de patrulla, el 66% respondió que sí se le brinda instrucción y al 34% no.

En situación de perspectiva de género, el 71% dijo contar con capacitación, mientras que el 29% no; respecto al uso de la fuerza, el 81% dijo estar instruido para hacerlo y 19% no; el 81% aseguró haber sido capacitado para detener a una persona, en cambio, el 19% no.

Sobre la práctica de tiro, el 21% de los policías encuestados refirió que nunca lo hacen; el 43% dijo hacerlo una o más veces al año; el 23% señaló que lo realizan una vez cada dos años, y el 13% lo lleva a cabo una vez cada tres años.

 4. Estímulos y prestaciones 

El estudio de Causa en Común refleja que el 92% de los policías encuestados sí reciben aguinaldo; el 76% cuenta con seguro de vida; el 61% tiene seguridad social; el 20% recibe seguro de gastos médicos mayores, y el 29% tiene acceso a gastos funerarios.

Por otro parte, el 69% de los policías mexicanos incluidos en la encuesta nunca han recibido un estímulo laboral; el 15% lo obtuvo hace más de dos años; el 12% lo tuvo hace menos de un año, y solamente al 8% se le otorgó entre un periodo de uno y dos años.

 5. Actividades que no les corresponden 

Otra de las condiciones laborales que enfrentan los policías mexicanos es en torno a cumplir con actividades que no corresponden al desempeño de sus funciones, en ese sentido, el 21% respondió que reciben órdenes para realizar encargos personales; el 12% tiene que pagar cuotas para que no se les castigue; el 11% lleva a cabo trabajo de mantenimiento; el 5% indicó que se les ha solicitado votar por un candidato político; el 4% dijo ir obligado a un mitin político, y el 3% torturar a algún detenido.

Lee: La FGE entrega a familiares los cuerpos de los 7 policías estatales asesinados

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 09:06) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde el investigador de Causa en Común explica las diferentes condiciones y problemáticas laborales que atraviesan los policías en México durante el desempeño de su trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *