Type to search

Seguridad

Armas, carros y nombres: el análisis del video del CJNG por el Gobierno de México

El Gobierno de México presentó este lunes (20 de julio) un análisis de un par de videos que desde el fin de semana circulan en redes sociales, en los que un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) muestra su armamento y vehículos, con frases dirigidas a líderes de ese grupo delincuencial.

En un documento titulado “Análisis y recomendación en relación a los videos difundidos los días 17 y 18 de jul. 2020”, el gobierno federal precisa que se observó en total a 75 personas, 80 armas y 22 vehículos con diversas características. También se identificó la mención de cuatro nombres en las “arengas” expresadas por quienes aparecen en el video, además de que se hace mención al CJNG y al “Grupo Élite”, una célula de dicho cártel.

Según el análisis del gobierno federal, de las 80 armas visibles en el material, 54 son fusiles de asalto, 10 son fusiles Barret calibre 0.50, nueve son ametralladoras, hay seis lanza granadas y una ametralladora antiaérea calibre 0.50.

Sobre los 22 vehículos, en el documento se detalla que hay nueve camionetas pick-up con blindaje, cuatro con roll bar, dos camionetas Jeep Rubicon, una Jeep con blindaje, una camioneta doble rodada con dos torretas, una Hummer con blindaje y una Excursion con blindaje, además de tres vehículos que aparecen fuera de foco.

Entre los vehículos identificados, hay una camioneta Ford F-250 Super Duty XLT, con un valor comercial de un millón 164 mil pesos que fue modificada para asemejarse a una tanqueta, de acuerdo con el reporte, pues presenta protección “a fin de cubrir el motor de impactos de armas de fuego” en la parrilla frontal y protección para llantas delanteras y traseras. También cuenta con cristales blindados y en la parte superior tiene dos escotillas para el emplazamiento de ametralladoras.

Otro de los vehículos es una camioneta Ford Raptor que cuenta con protección para el motor y cristales blindados, según el documento.

También se apreció una camioneta Hummer H2 modificada para tener protección para el motor contra impactos de armas de fuego, cristales blindados y escotilla para el emplazamiento de ametralladoras.

 ¿De quién se habla? 

En uno de los videos, el gobierno federal identificó arengas que hacen referencia a Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho” o “El señor de los gallos”, líder del CJNG; al “Grupo Élite” del cártel, “a Rubén Oseguera González, “JR”, hijo de “El Mencho”; a Juan Carlos González, “El 03”; y a Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R” o “El Tripa”, líder del “Grupo Élite” en Michoacán, según el análisis.

De acuerdo con el documento presentado, se asume que los videos difundidos fueron grabados en los límites entre Jalisco y Michoacán por integrantes del “Grupo Élite”, que según el reporte surgió en 2019 y es liderado por “El Doble R”, y se trata de el único grupo armado de esta naturaleza.

Asimismo, se señaló que Ruiz Velazco mantiene células en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas y participó en “actos violentos” en diciembre de 2019 en contra de policías del municipio de Villagrán, Guanajuato, en donde tres agentes murieron, cuatro fueron secuestrados y uno resultó herido.

En el segundo video analizado hay leyendas que dicen “Celaya” y “Fuerzas Especiales”, por lo que se estima que el grupo se orientará al estado de Guanajuato en respuesta a un video en el que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, mencionó que pedirá apoyo al Cártel del Pacífico y “a los señores de la frontera”, de acuerdo con el documento del Gobierno de México.

Como conclusiones, el gobierno federal estima que los videos difundidos en redes sociales pretenden mostrar al “Grupo Élite” como la fuerza de mayor capacidad del CJNG, su movilidad y blindaje, su poder y volumen de fuego, además de su adiestramiento militar.

Así como se muestra en dichos videos el apoyo hacia los líderes del CJNG, hay amenazas dirigidas al CSRL y a su líder, a quien “se busca denigrar su imagen ante la base social que aún apoya sus operaciones ilícitas, refiriendo debilidad de la organización delictiva, excesos y abusos contra la población”.

Otra conclusión es que la publicación de estos videos coincide con el cumpleaños de “El Mencho” (17 de julio), “de quien se ha difundido delicado estado de salud”, pues no hay registro de una confrontación directa de las fuerzas de seguridad utilizando los vehículos que se exhibieron.

A continuación puedes consultar el análisis del Gobierno de México: “Análisis y recomendación en relación a los videos difundidos los días 17 y 18 de jul. 2020”

Estos fueron los videos difundidos en redes sociales:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *