Type to search

Seguridad

¿Cómo sale Colima en el análisis de seguridad del Gobierno de México?

Colima encabeza el ranking nacional de tasas de homicidios y feminicidios por cada 100 mil habitantes ocurridos entre enero y junio del 2020, de acuerdo con el Informe de seguridad pública nacional del Gobierno de México, presentado este lunes (20 de julio) por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Dicho documento refiere que la entidad también se encuentra entre los 10 estados con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes en delitos como secuestro, extorsión y robos.

A continuación te presentamos un desglose de los datos de incidencia delictiva con enfoque en Colima.

 Homicidios dolosos 

Entre enero y junio se registraron en Colima 364 homicidios dolosos, cifra que representa una incidencia de 46.36 víctimas por cada 100 mil habitantes y que ubica a la entidad en el número uno del ranking en dicho rubro, por encima del promedio nacional de 13.7 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes.

Manzanillo destaca como la región con mayor incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 64.5 víctimas entre enero y junio, con lo que supera la tasa de 63.4 asesinatos intencionales reportados durante enero-junio del 2019.

>>  Asesinato de juez federal en Colima, crimen de relevancia para el Estado mexicano: presidente SCJN

 Feminicidios 

Colima también es la entidad con la tasa más elevada de feminicidios por cada 100 mil habitantes durante los primeros seis meses del año, al registrar 2.03, con lo que supera la tasa nacional de 0.74 .

De acuerdo con el Gobierno de México, entre enero y junio del año en curso ocho mujeres fueron asesinadas de forma dolosa en Colima.

Lee: ‘El Alacrán’, vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y desaparición

 Secuestro 

En Colima se cometieron 0.64 secuestros por cada 100 mil habitantes, cifra que ubica a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional.

Durante los primeros seis meses del año se registraron en el estado cinco secuestros.

 Extorsión  

Colima es la cuarta entidad con la mayor tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes, al registrar 7.64 víctimas entre enero y junio del 2020. Con esa cantidad, el estado supera la tasa nacional de 3.2.

La cifra absoluta de ese delito es de 60 extorsiones en dicho periodo.

 Robos  

En cuanto a robos, Colima está en el sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de 372.8 por cada 100 mil habitantes. El estado supera la tasa nacional de 237.9 víctimas de ese delito por cada 100 mil ciudadanos.

La cifra total absoluta para el estado es de 2 mil 927 robos en los primeros seis meses del 2020.

Colima, el 3er estado con más fosas y cuerpos localizados: Comisión de Búsqueda

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *