Type to search

Congreso Coronavirus

Por pandemia Covid, reclusos de Colima podrán ‘videollamar’ a sus familias

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que reclusos de los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) de Colima tengan la posibilidad de realizar videollamadas a sus familiares ante la pandemia ocasionada por coronavirus (Covid-19).

La propuesta, llevada al Pleno por la presidenta de la Comisión de Prevención y Reinserción Social, Lizet Rodríguez, plantea que al restringirse las visitas de personas externas a los centros penitenciarios para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2, se considera que la interacción de los internos con sus familiares debe continuar.

“Así pues para respetar el derecho de las personas recluidas para acceder al régimen de visitas y de su familia para conocer las condiciones en las que se encuentran; se exhorta al Gobierno del Estado, a que active un programa de videollamadas para visitas que reciban los reclusos de los diferentes Ceresos”, informó el Congreso del Estado este jueves (23 de julio) a través de un comunicado.

La legisladora del PRI, Lizet Rodríguez, señaló que las personas privadas de su libertad en el estado tendrán la posibilidad de acceder a ese programa, siempre y cuando no tengan restricciones por sentencias o resoluciones que lo impidan. Además, la implementación de las videollamadas debe ajustarse a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Legislativo local enfatizó que la interacción entre los reclusos y sus familias es un “derecho relevante”, pues esa situación favorece para reducir los efectos de estar privado de la libertad, incluso aseguró que “hace más probable” la reintegración social de quienes permanecen recluidos en los centros penitenciarios.

La propuesta de la diputada priista fue aprobada por unanimidad, por lo cual se exhorta al titular del Ejecutivo para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario sean las instancias encargadas de implementar el programa de videollamadas.

Lee: Por contingencia de Covid-19, se restringen las visitas a los Ceresos del estado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *