Type to search

Seguridad

Pese a la pandemia, la violencia homicida se mantiene en Manzanillo y Tecomán

Con todo y la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19) los municipios colimenses de Manzanillo y Tecomán están entre los 20 con la mayor tasa de homicidios dolosos durante el primer semestre del año, según un análisis realizado por México Evalúa.

Este think tank publicó una investigación con base en los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la cual Manzanillo con la segunda tasa de homicidios del país durante el referido periodo de tiempo, con 90.4 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que Tecomán tiene la vigésima, con 31.1 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio, Zamora, Michoacán, fue el municipio con más de 100 mil habitantes más violento durante los primeros seis meses del año con una tasa de 98.4 víctimas, mientras que la tasa nacional fue de 11.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el mismo estudio de México Evalúa, el municipio porteño acaba de vivir su semestre con más asesinatos desde 2017, y registró un aumento en el número de homicidios del 25.2% comparado con el mismo periodo en 2019; mientras que Tecomán pasó por el semestre “más tranquilo” en los últimos tres años, además de que se observó una disminución de homicidios del 29.9% respecto al mismo periodo en el año anterior.

El pasado 17 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el control de los puertos y las aduanas del país, entre ellos los de Manzanillo, pasará a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para combatir el contrabando, el narcotráfico, y la corrupción con la intención de mejorar la seguridad.

Lee: AMLO anuncia en Manzanillo que control de aduanas y puertos pasará a militares 

 Los feminicidios, sin contención 

En el mismo estudio, México Evalúa analizó las cifras de feminicidios en cada estado, en donde Colima también destacó, pues hubo un aumento del 166.7% respecto al primer semestre de 2019, al pasar de tres víctimas a ocho, la segunda mayor variación en el país, por detrás de Campeche, con un crecimiento del 200%, e igualado con Michoacán.

De acuerdo con el think tank, el primer semestre de 2020 fue el segundo más letal en el rubro de feminicidios del que se tenga registro, con 489 casos y un aumento del 9% respecto al primer semestre de 2019.

Durante este los primeros seis meses del año ocurrió el feminicidio de la diputada local Anel Bueno, de la bancada de Morena, quien el 29 de abril fue privada ilegalmente de su libertad y el 1 de junio fue encontrada sin vida en una fosa clandestina.

Por otra parte, el número de carpetas de investigación por delitos sexuales disminuyó un 4.2% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero según se menciona en la investigación, esto podría estar relacionado con que no se hayan denunciado estos delitos porque las víctimas (principalmente en su gran mayoría mujeres) están confinadas a raíz de la emergencia sanitaria.

“Hay que tomar con mucha cautela estas cifras. Durante la pandemia es probable que las mujeres no hayan denunciado una parte importante de las agresiones sexuales de las cuales fueron víctimas, debido a que se encontraban —o aún lo están— confinadas en sus hogares y, en la mayoría de los casos, conviviendo con sus agresores”, se expresó en la investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *