Type to search

Comunidad Primera Estación

6 recomendaciones de un especialista en pedagogía para el nuevo ciclo escolar

El especialista en pedagogía y docente de la Universidad de Colima (UdeC), Juan Carlos Yáñez, señaló que la educación a distancia durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) se ha visto mermada a causa del diseño de los programas educativos, que están pensados para ejecutarse desde un salón de clases y siempre en compañía de un docente, causando que las madres y padres de familia tuvieran que cumplir el papel de maestras y maestros durante el proceso de enseñanza.

Yáñez compartió una serie de recomendaciones para que en el próximo ciclo escolar las instituciones educativas en el estado y en el país cubran las necesidades en materia de educación de los estudiantes mediante la enseñanza a distancia, pero también para que a los padres o tutores de los alumnos no se les asigne la labor que corresponde a los docentes en el periodo de la pandemia.

“Hay una merma de los aprendizajes respecto a los planes de estudio, a los programas, pero yo creo que ahí es donde la escuela está perdiendo más y es en la posibilidad de reconvertir los programas y ajustar la enseñanza a las condiciones de no estar en el escuela. El gran error es suponer ingenuamente que la casa es la escuela y la mamá es la maestra, eso es un error tremendo, nadie lo dice con esas palabras pero sí lo hacen cuando convierten a la mamá en la sustituta de la maestra”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Enseñar y aprender en casa, porque los maestros también están enseñando desde su casa, esa enseñanza se reduce a enviar un power point y un video y pedir una opinión, entonces ahí sí hay una merma de los aprendizajes, yo creo que podríamos aprender otras cosas”, agregó.

A continuación te presentamos las recomendaciones realizadas por el especialista.

 1. Crear un organismo coordinador en materia de educación   

El especialista en temas de educación consideró que debería existir un organismo que coordine las diferentes actividades en torno a la educación durante la crisis sanitaria, y precisó que no sólo tendría que estar integrada por expertos en materia educativa, sino también por personal de salud, nutrición y tecnología que ayuden a crear una estrategia conjunta.

“En estas recomendaciones que se han hecho a nivel internacional hablan de a nivel del estado, país, del sistema, exista un organismo que coordine todas las acciones, yo no he sabido que en el estado ni en México haya un organismo que esté integrado por expertos de las distintas áreas que están implicadas en esta cuestión de la pandemia, tendría que haber gente de educación, evidentemente, pero también de salud, nutrición, tecnología, un organismo que se encargue de planear toda la estrategia”, indicó.

 2.-‘Relajar’ el cumplimento de los temas de estudio 

El especialista en pedagogía recomendó no preocuparse en abarcar todos los temas que conforman el plan de estudios, sino destacar las temáticas que sean más importantes y buscar la forma adecuada para poder transmitirlas a los estudiantes.

“Hay que hacer un trabajo de carácter pedagógico, un trabajo de relevar qué es lo más importante de lo que tenemos en los programas del próximo ciclo escolar, de todo lo que tenemos qué es lo que se tiene que enseñar y cómo se puede enseñar en función de estas condiciones, resaltar lo más importante que se puede aprender desde casa o en una situación extraordinaria, y no preocuparse excesivamente por todos los temas”, consideró.

 3. Dejar la responsabilidad de la enseñanza a las escuelas 

Yáñez tomó en cuenta que para que los padres y madres de los alumnos no asuman la carga de las actividades de enseñanza, es importante dejarle la responsabilidad a las escuelas y a los propios maestros, ya que deben confiar en ellos por ser quienes conocen las características particulares de cada institución.

El docente de la UdeC apuntó que no en todas las escuelas se puede aplicar la misma estrategia educativa, debido a que existen planteles y sectores de la población con más limitaciones económicas y tecnológicas que otros.

“Otra es dejarle una buena parte de la responsabilidad a la escuela, decirle a la escuela que confiamos en sus maestros, en su capacidad, en tu colectivo, en tu directora, en tu supervisor. Construyan ustedes una propuesta a la medida de la escuela, de esa escuela, porque son ellos quienes conocen lo que están haciendo (…) No hay una estrategia igual para todas las escuelas, no son igual las públicas y las privadas, y dentro de las públicas hay las multigrado para atender indígenas en Quesería, ya se puede imaginar la diferencia entre la Corona Morfín y una de ese tipo”, puntualizó.

Recomendamos: 3 retos y 3 aciertos del sistema educativo en línea en tiempos de Covid-19

 4. Contenidos apegados a la pandemia 

Yáñez recomendó que ante la crisis sanitaria que se vive, las escuelas deberían replantear los contenidos que manejan, pues, a su parecer, deberían de abordar temas relacionados a la pandemia. A su parecer, es un buen momento para profundizar en temas relacionados con la biología, la química y la geografía, por citar algunos ejemplos.

“Contenidos apegados a la realidad, diversificados en función de las condiciones, usar la televisión, esa es una de las lecciones más importantes que yo derivo, darse cuenta en el sistema educativo del país y del estado de que la televisión y la radio deberían funcionar como agentes educativos. Los libros de texto en México están diseñados para usarlos con el maestro al lado y no puede ser así”, dijo.

 5. Creatividad en la enseñanza a distancia 

Otra de las recomendaciones realizadas por Juan Carlos Yáñez guarda relación con el uso de la tecnología. Detalló que es los docentes comiencen a utilizar las herramientas tecnológicas de forma creativa.

Sugirió a los maestros dividir a los estudiantes en grupos pequeños, lo cual facilitará para mantener una enseñanza más personalizada. Además, aseveró que las instituciones de educación deben mantener comunicación con los estudiantes y con los padres de los alumnos, lo cual a su consideración no se vio reflejado en el ciclo escolar pasado.

“Se requiere un uso inteligente de la tecnología, un uso creativo de la tecnología, en alguna medida la Secretaría de Educación Pública (SEP) supuso que con Youtube resolvería el problema, el problema no es tecnológico el problema es pedagógico, sin pedagogía podemos caer en lo que algunos colegas llaman embrutecimiento tecnológico”, refirió.

 6. No preocuparse (demasiado) por las evaluaciones 

Finalmente el especialista recomendó no preocuparse en exceso por la entrega de tareas y la aplicación de exámenes como instrumento de medición, sino que planteó modificar ese criterio y buscar procesos que permitan entender lo que está ocurriendo así como identificar las problemáticas en materia de educación.

“Otra recomendación es no preocuparse demasiado por esto que se entiende mal como evaluación, se supone mal que hacer exámenes es evaluación, no, hacer exámenes es medir, lo que tenemos que hacer son procesos de evaluación que nos permitan saber lo que está pasando, eso es la evaluación, entender lo que está sucediendo e identificar problemas (…) No tenemos que evaluar sólo con exámenes y tareas”, afirmó.

Sondeo: Alumnos de Colima evalúan el sistema educativo en línea en tiempos de Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *