Type to search

Gobierno

¿Qué falta para que lleguen a Colima los 740 mdp del crédito solicitado por Nacho?

El Gobierno del Estado dio a conocer que los recursos del crédito por 740 millones de pesos (mdp) solicitado por el gobernador Ignacio Peralta tardarán en llegar a Colima, pues para que la administración estatal pueda disponer de ese dinero primero es necesario cumplir con diferentes procedimientos legales.

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) explicó a través de un boletín que para obtener el crédito previamente se debe realizar una licitación pública para una institución bancaria, aunque precisó que todavía se está realizando la convocatoria y trabajando en los detalles de la licitación.

Después de que se adjudica el financiamiento a la institución bancaria ganadora de la licitación, se revisan y firman los contratos; el siguiente paso del proceso del crédito consiste en inscribirse al Registro Público Único ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, y luego registrarse al fideicomiso que funge como mecanismo de pago.

Por su parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, puntualizó que los 740 millones de pesos correspondientes al crédito podrían llegar hasta finales de septiembre o incluso a principios de octubre, ya que, aseguró, la Secretaría de Hacienda no realizará el registro de la deuda sino hasta después del 10 de agosto.

“Hace 15 días se autorizó de manera muy polémica un crédito en el Congreso del Estado, del cual se van a destinar cerca de 180 millones para la batalla en la lucha contra el Covid, pero por procesos jurídicos y administrativos ese dinero si bien nos va vamos a tener acceso a él hasta finales de septiembre”, dijo este martes (28 de julio) vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Estamos ahorita agotando el plazo para una posible acción de inconstitucionalidad, que es un tema de carácter jurídico, y la Secretaría de Hacienda no va a registrar el crédito hasta que se haya agotado ese plazo que es hasta el 10 de agosto. Posteriormente tiene que hacerse el registro del crédito y la licitación. Yo creo que a finales de septiembre o inicio de octubre vamos a tener la liquidez”, detalló.

El crédito solicitado por el titular del Ejecutivo estatal tiene el objetivo de invertir 500 millones de pesos para equipar el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i); 176 mdp para atender la pandemia del coronavirus y 46 mdp para concluir la remodelación de Palacio de Gobierno.

Recomendamos: ‘Enfrentar la crisis, cuidar finanzas y cumplir compromisos de pago’: Nacho explica razones para el crédito

La solicitud de dicho crédito fue aprobada el pasado 7 de julio por 15 diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias en una sede alterna, ya que en el Congreso del Estado de Colima no se pudo realizar la sesión para la votación debido a que el recinto se encontraba bloqueado por algunos diputados locales de Morena.

Lee: Diputados de Colima autorizan al gobernador solicitar crédito de largo plazo por hasta 740 mdp 

Ante los bloqueos en el Legislativo local, la Mesa Directiva del Congreso determinó utilizar el auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la calle Palma Ruvelina.

Previo al inicio de la sesión se registró un choque entre algunos diputados de Morena que se habían pronunciado abiertamente en contra de la deuda – entre ellos Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Claudia Aguirre, Araceli García, así como Ana Karen Hernández del Partido del Trabajo (PT)— y elementos de la Policía Estatal que se encontraban al exterior de la sede alterna resguardando el acceso al recinto.

Luego de empujones entre legisladores locales y los agentes estatales, los diputados reclamaron que los agentes no les permitieron el libre acceso al auditorio, situación tras la cual las diputadas Araceli García, Ana Karen Hernández y Livier Rodríguez resultaron lesionadas.

Por su parte, Vladimir Para consideró ilegal el proceder de sus compañeros diputados y aseguró que analizarían promover una controversia constitucional o bien un recurso en el ámbito político-electoral por haberse coartado las facultades legislativas de algunos diputados y diputadas que aseguran que no se les permitió el acceso a la sede alterna.

Recomendamos: Vladimir analiza las vías legales que seguirá para impugnar autorización de crédito a Nacho

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *