Type to search

Coronavirus

¿Qué municipios de Colima tienen la mayor letalidad por Covid-19?

Los cuatro municipios más poblados de Colima son los más afectados por el coronavirus (Covid-19) por el número de casos y de fallecimientos totales, pero ¿en dónde se ha dado la mayor letalidad?

Según los datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con corte al 2 de agosto, son Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo con una tasa de 18.4, 17.6 y 15.1 defunciones por cada 100 casos positivos acumulados, respectivamente, incluyendo los casos activos.

En ese sentido, Villa de Álvarez, Colima y Comala tienen las menores tasas de defunción, con 5.6, 8.3 y 9.1 fallecimientos por cada 100 contagios, respectivamente.

La tasa de letalidad estatal hasta este domingo (2 de agosto) era de 11.7, con 234 muertes de mil 993 casos positivos acumulados.

Sin embargo, según un análisis realizado por EstaciónPacífico.com, en el que se contrastan las muertes por Covid-19 por cada 100 casos positivos no activos, es decir, que han derivado en fallecimientos o en pacientes recuperados, los municipios con mayor tasa de letalidad son los mismos tres, aunque en un orden diferente.

De acuerdo con estos datos, en los que no se toman en cuenta los casos activos dado que se desconoce en qué van a derivar, Ixtlahuacán tiene una tasa de 30 muertes por cada 100 casos “concluidos”, dado que se han reportado tres defunciones y 10 casos confirmados no activos hasta el cierre de esta nota, según datos oficiales.

En Armería, uno de cada cuatro casos no activos concluyó en la muerte del paciente. Con siete defunciones y 28 casos no activos, tiene una tasa de 25.

En el puerto de Manzanillo se han registrado 115 fallecimientos y 629 contagios no activos, lo que resulta en una tasa de 18.3.

Por el contrario, Villa de Álvarez, Minatitlán y Colima están el la parte baja de la tabla, con una tasa de letalidad de casos no activos de 9, 12.5 y 14, respectivamente.

En el caso de “La Villa”, registra 15 fallecimientos entre 167 casos no activos; en Minatitlán sólo se ha reportado un deceso en ocho casos no activos; en tanto que en la capital del estado ha habido 31 muertes en 221 casos no activos.

La tasa estatal, según este análisis, es de 16.4, pues se han reportado 234 fallecimientos en mil 428 casos positivos no activos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: