Type to search

Coronavirus

Salud Colima llama a vacunarse contra influenza para no confundir síntomas con Covid

La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a los ciudadanos para que en el inicio de la temporada de influenza se vacunen contra esa enfermedad, con el objetivo de evitar confundir los síntomas de ese padecimiento con los del coronavirus (Covid-19), pues aseguró que ambas infecciones comparten señales de alerta similares.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, puntualizó que en octubre inicia la temporada de influenza, situación por la que invitó a las personas para que se apliquen la vacuna, ya que, si se presenta la sintomatología de fiebre y problemas respiratorios, eso permitirá al personal de salud descartar esa enfermedad y enfocarse en que se pudiera tratar de Covid-19.

“Ahorita vamos en agosto, ahorita ya es tiempo de lluvias y después que entremos en octubre vamos a empezar con influenza, por eso es muy importante que ustedes cuando empiece la vacuna de influenza se vacunen porque nosotros como personal de salud vamos a tener que preguntar si se vacunaron de influenza para sospechar si es esta enfermedad y poder descartar, y concentrarme en Covid”, dijo este martes (11 de agosto) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“La influenza se registra de octubre a marzo en la temporada que nosotros llamamos invernal, en ese sentido para Covid es una enfermedad que comparte signos y síntomas. Hace días nosotros platicamos que el Covid se puede confundir con dengue si se presenta con dolor de cabeza, malestar dolor de articulaciones y fiebre, porque ambas comparten esos signos y síntomas, y la influenza se comparte con fiebre elevada, catarro, problemas respiratorios”, abundó.

Diana Carrasco señaló que al igual que existe similitud entre la influenza y el Covid-19, también existen síntomas parecidos entre la enfermedad que causa el virus del SARS-CoV-2 con el dengue, para lo cual afirmó se han realizado dos diagnósticos a pacientes, a bien de conocer cuál es la enfermedad que presentan.

“Nosotros a principio de año teníamos la inquietud de que el dengue pudiese haber sido influenza, por eso preguntamos sobre el antecedente vacunal de influenza, ahorita que sabemos que estamos viviendo la epidemia de dengue más Covid tenemos que hacer dos diagnósticos para poder identificar a qué nos estamos enfrentando”, refirió.

Lee: ¿Es posible contraer dengue y Covid-19 al mismo tiempo? Salud Colima explica

La epidemióloga enfatizó que la vacuna contra la influenza tiene una gran importancia en los adultos mayores y niños, pues son dos de los grupos vulnerables respecto a esa enfermedad respiratoria.

“Es importante que esto lo visualicemos porque ahorita ansiamos una vacuna para Covid, en octubre va a llegar la vacuna de influenza, vacunense, es segura, yo todos los años me he protegido y no he tenido ningún problema con esta vacuna, es segura para los niños y los adultos mayores”, concluyó.

Un experto en microbiología resuelve dudas sobre la vacuna del Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *