Type to search

Coronavirus Primera Estación

Covid evidenció en Manzanillo marginación en temas de salud: alcaldesa

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, aseguró que la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) ha evidenciado una marginación en el puerto respecto a temas de salud, pues destacó que ese municipio es el más poblado y extenso del estado, sin embargo, no cuenta con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender a sus habitantes.

Martínez aseveró que no sólo en temas de Covid-19 Manzanillo tiene problemas para la atención de pacientes, sino para tratar cualquier enfermedad la oferta de salud es menor y con más carencias. Enfatizó que la pandemia evidenció una falta de infraestructura en el ámbito de salud, ya que, si bien el municipio tiene uno de los puertos más importantes del país, resaltó que no cuenta con un hospital de especialidades.

“La gente acá carece de lo elemental, para atender un tema de salud hay que acudir a la ciudad de Colima prácticamente a todo, ha sido Manzanillo completamente marginado en todos los temas, pero en salud se está notando en este momento, y no es porque haya más contagios sino porque acá hay menos en donde se les atienda. Cualquier tipo de enfermedad en Manzanillo la gente no la pueden atender”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Quedó evidenciada la falta de infraestructura en materia de salud y la capacidad para responder en todo el país, porque así lo tenían, pero particularmente es muy lamentable, y ha sido una persistencia mía con los compañeros que atienden la Secretaría de Salud a nivel nacional, concretamente con el doctor Gatell en las reuniones que he tenido con él, insistiendo que Manzanillo a pesar de que somos la capital económica del estado, a pesar de que somos el puerto que más genera recursos por concepto de aduana y en todas estas cosas que presumimos, y pues no tenemos un hospital de especialidades médicas”, abundó.

La alcaldesa afirmó que el puerto de Manzanillo no puede frenar su actividad económica, situación por la cual tiene una mayor movilidad a diferencia de otros municipios de la entidad. Apuntó que en el municipio porteño no se cuenta con la infraestructura hospitalaria que tienen otras demarcaciones, como la capital del estado y Villa de Álvarez.

“Estamos aguantando a pesar de que mucha gente no aplica las medidas que les recomendamos, de cubrebocas o la sana distancia, inclusive el número de contagios en la últimas dos semanas ha descendido, no como quisiéramos pero está descendiendo (…) No en todos los municipios hay la misma movilidad de personas y tipo de actividad económica, aparte nosotros no tenemos la infraestructura hospitalaria que sí tiene Colima y Villa de Álvarez”, indicó.

Manzanillo es el municipio la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19, con 907, de los cuales 136 corresponden a personas que perdieron la vida, 635 se han logrado recuperar y 152 permanecen activos, de acuerdo con el último reporte presentado este miércoles por la Secretaría de Salud estatal.

 Inversión en acceso a las playas 

Griselda Martínez destacó que en las playas de Manzanillo se realizó una inversión de 4 millones de pesos, en la cual se remodelaron 22 accesos a referidos espacios públicos, en donde se pintaron murales, instalaron regaderas y remozaron las entradas.

“Invertimos en 22 accesos a las playas, aprovechando que estaba la pandemia y que la gente no estaba acudiendo, y pudimos hacer todas estas obras de remodelación, colocamos algunos murales en estos accesos. En total la inversión de pintura y remozamiento, de regaderas nuevas y todo lo que instalamos tenemos una inversión de 4 millones de pesos en total, además de un acceso nuevo que colocamos”, refirió.

 ¿Hay acceso o no a las playas de Manzanillo? 

La presidenta municipal manifestó que el Ayuntamiento de Manzanillo no ha prohibido el acceso a las playas, pero recomendó a la población que no asista a ese tipo de espacios públicos, que preferentemente se queden en casa y  que mantengan las medidas preventivas para evitar la dispersión del coronavirus.

“Nosotros lo que hemos estado haciendo junto con nuestra policía turística es invitar a la gente a que si no tiene mayor cosa que realizar tiene que regresar a su casa, no hemos impuesto una política de represión, no hemos impuesto una política de persecución porque eso no es lo nuestro, nosotros tenemos que apostar a la conciencia de la gente”, dijo.

Escucha la entrevista completa con la alcaldesa de Manzanillo, (a partir del 01:18:45) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *