Type to search

Coronavirus

Salud Colima reconoce desabasto de medicamentos; responsabiliza a Insabi

La Secretaría de Salud estatal reconoció que en las farmacias del sector salud de Colima existe desabasto de algunos medicamentos, incluso para pacientes de coronavirus (Covid-19), así como de otras enfermedades, aunque de acuerdo con esa dependencia estatal, es responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), surtir ciertas medicinas.

La epidemióloga Diana Carrasco aseguró que antes del inicio de la pandemia ya se habían hecho los reportes de los medicamentos que se utilizan generalmente a lo largo del año en Colima, sin embargo, la llegada de la crisis sanitaria generó que las entregas se modificaran, lo cual no estaba contemplado.

“Muchas de las claves de medicamento son abastecidas por el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual es el administrador federal y distribuye a los estados, esto me gustaría comentar porque recientemente se creó y fue a inicios de año, desgraciadamente nosotros no estamos esperando una pandemia, y en la pandemia ya se tenían reportes de medicamentos que requerimos usualmente a lo largo del año”, dijo este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno de Estado.

Diana Carrasco recomendó a las personas que no han recibido sus medicamentos que notifiquen a la unidad de atención correspondiente, con el objetivo de que las autoridades de salud puedan realizar un “seguimiento puntual” de las medicinas que tienen desabasto y no se han entregado a los pacientes.

“Ya sabemos cuál es el consumo promedio mensual y con la pandemia esto se puede descontrolar, no se tienen las programaciones adecuadas por lo mismo que no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, nadie en el país lo tenía contemplado. Sí es muy importante que todos estos medicamentos que ustedes estén notificando lo hagan de manera correcta en la unidad de atención, para que podamos dar un seguimiento puntual de las claves que están faltando”, afirmó.

Recomendamos: Salud Colima llama a vacunarse contra influenza para no confundir síntomas con Covid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *