Type to search

Coronavirus

El Dr. Hirsch aclara 10 dudas frecuentes (y otras no tanto) sobre el Covid-19

El doctor Michael Hirsch Meillón—médico colimense, cirujano plástico que decidió poner una pausa en la práctica de su especialidad y dedicar su tiempo y esfuerzo a la contención de la pandemia y al tratamiento de los pacientes de Covid-19— resolvió 10 preguntas frecuentes (y otras no tanto) relacionadas con los síntomas, la detección, los efectos del virus en los pulmones y el resto del cuerpo, así como la prevención y el tratamiento de dicho padecimiento que, aclara, no es primordialmente una enfermedad respiratoria.

Para Hirsch Meillón es importante ser consciente que existen tres categorías distintas de potenciales pacientes de esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2: de riesgo bajo, intermedio y alto; y pese a que se tiene una definición clara sobre estas clasificaciones, cada paciente requiere de un tratamiento distinto, dependiendo de sus condiciones específicas.

“De primera instancia, Covid-19 no es una enfermedad respiratoria (…) el problema principal es un problema de coagulación, de daño del endotelio vascular, de la cobertura interna de los vasos sanguíneos y un problema inflamatorio intenso”, aclaró el médico vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la conversación con este médico que suspendió la práctica de las cirugías tanto estéticas como reconstructivas programadas para que toda la capacidad médica y hospitalaria de Colima pudiera destinarse a la atención médica esencial y también porque había dudas de los riesgos que podía haber de un paciente de este tipo de cirugías ante la potencial presencia del virus.

 1. ¿En realidad qué es lo que le causa el coronavirus al cuerpo y cómo tratar el Covid-19 dependiendo del tipo de paciente? 

“El paciente Covid-19 primero tenemos que clasificarlo en tres grupos: hay pacientes de riesgo bajo, que son la mayoría; el 80% de los pacientes Covid-19 se van a curar solos, con el médico y a pesar del médico les va a ir bien. Hay un grupo que es el 20% restante, y ese 20% restante se divide en pacientes de riesgo intermedio y de riesgo alto.

“Los de riesgo alto son los que nos preocupan, porque son los pacientes que pueden llegar a fallecer, son los mayores de 60 años, los que tienen obesidad, diabetes, hipertensión arterial, los que están saliendo o en tratamiento por cáncer; principalmente pacientes que tienen estados procoagualantes o estados inflamatorios y otras condiciones. Cada paciente tendrá que verlas con su médico”.

 2. ¿El Covid es un padecimiento respiratorio, genera un problema de coagulación, de inflamación o qué es lo que hace? 

“El Covid-19 se nos dijo desde un principio que era una enfermedad respiratoria y que la cuestión respiratoria por aquí, que los respiradores, que la cuestión pulmonar por allá. En primera instancia, el Covid-19 no es una enfermedad respiratoria (…) el problema principal es un problema de coagulación, de daño del endotelio vascular, de la cobertura interna de los vasos sanguíneos y un problema inflamatorio intenso, porque, a fin de cuentas, el virus por una parte va dañando directamente a los órganos y tejidos; y, secundariamente, que es el daño principal, es el daño que se da por la coagulación”.

 3. ¿Es crucial la identificación pronta del virus y comenzar rápido el tratamiento? 

“Sí y no. Estamos muy enfrascados en querer hacer la prueba, en querer detectar al virus, en querer saber si tengo el virus o no. Yo creo que, en lo personal, a mi criterio, lo más importante es identificar clínicamente lo que está sucediendo.

 4. ¿Se puede diagnosticar Covid sin una prueba PCR de presencia del virus? 

“Clínicamente lo podemos hacer también usando estudios de laboratorio para identificar la bioquímica, cómo se está alterando la bioquímica de la sangre, y también estudios de imagen; por mucho el estudio de imagen por excelencia es una tomografía del tórax, de los pulmones, entonces, iniciar un tratamiento oportuno y escalonado desde los primeros días que comienzan los síntomas y principalmente el paciente de riesgo moderado y riesgo alto, es lo más importante.

“La cuestión de atender Covid-19 es una cuestión de tiempos, de timing, de ritmo; si nos pasamos unos días y no hicimos lo que debíamos, son días que se fueron y días que difícilmente vamos a recuperar el daño. Los problemas en Covid pueden y van a aumentar. El tratamiento médico oportuno con anticoagulantes o antiinflamatorios específicos es crucial iniciarlo de forma oportuna, temprano”.

 5. Si un paciente tiene algunos de los síntomas de Covid, pero no tiene certeza de que tiene el virus, o tuvo algún contacto de riesgo y pudiera haberse contagiado, ¿se puede hacer algo para en cualquiera de los dos casos iniciar un tratamiento y que no te pegue tan duro? 

“El primer caso, el paciente que tiene Covid o que sospecha que puede tener Covid, lo principal es acudir con su médico, un médico que sepa del manejo del Covid, que esté enterado, creo que son ya la mayoría. Si puedes acceder al sistema de salud pública, o si tienes IMSS o ISSSTE, creo que vale la pena acercarse a su institución de salud, cualquier institución tiene su protocolo de a quién se le toma la prueba PCR y a quién no, pero como te repito, hay que estar dando vigilancia y seguimiento de acuerdo a la evolución clínica.

“De los pacientes los cuales no se les toma la prueba o no les tomamos las pruebas PCR para la detección del virus, podemos tomar pruebas de laboratorio donde vemos la alteración bioquímica de la sangre como puede ser la elevación de las enzimas hepáticas, o ver cómo se encuentra la fórmula blanca de la biometría hemática movida y alterada en sus células. No detectamos la presencia del virus con esas pruebas, pero detectamos la actividad del virus y sus consecuencias bioquímicas.

“Otra prueba muy importante que es altamente específica y altamente sensible es la tomografía simple de tórax. No es una prueba tremendamente cara, lleva su costo y podría ser accesible para muchas personas y puede detectar de forma temprana los cambios en los pulmones que el virus puede tener”.

 6. Y aunque la persona no se sintiera tan mal, ¿tú como médico podrías ya ver si es un caso que merece una atención más especial? 

“Es correcto, el paciente que no está sintiéndose tan mal, teniendo poquitos síntomas ya podríamos ver en la tomografía si hay algunos cambios por Covid-19 y empezar de forma temprana y oportuna el manejo del tratamiento y de las consecuencias”.

 7. Y la gente que tiene miedo por haber tenido contacto con alguien que tiene Covid… 

“Lo más importante es prevenirlo, ¿cómo lo vamos a prevenir? Usando cubrebocas. Yo soy parte del grupo de trabajo que ayudó a que la ley del cubrebocas se implementara, fui del grupo que asistió al Congreso del Estado para que se votara con 19 votos a favor, con tres abstenciones y cero votos en contra; y pasó la Ley de la Obligatoriedad del Uso del Cubrebocas. Esto nos ayuda a prevenirlo, a como sociedad estar mejor preparados para la diseminación del virus que es por vía respiratoria”.

 8. Si alguien sospecha que estuvo en una situación de riesgo contagio, tiene comorbilidades, pero no tiene ningún síntoma todavía, ¿hay algo que se pueda adelantar del tratamiento? 

“Entiendo, pero quiero ser enfático y reiterativo, lo primero que tienen que hacer es entender que estamos en una pandemia, que estamos en una diseminación social alta del virus y que tenemos que tener nuestro cubrebocas, con nuestros amigos, con nuestros conocidos, nos tenemos que tapar nariz y boca. Lavarnos frecuentemente las manos, no tocarnos ojos ni boca.

“Una vez que alguien se nos acercó y no traía cubrebocas, o nos tosió cerca y no traía cubrebocas, ya una vez que eso pasa no hay algo que específicamente puedas hacer. Así como decir: chin, creo que me contagié, voy a tomar mucha vitamina C, o mucha vitamina D. Realmente que eso sirva para que no te de la enfermedad, no está probado y no es algo efectivo.

“Lo que sí es lo siguiente: Covid-19 nos ha enseñado que debemos de tener una buena alimentación, que debemos estar delgados, que debemos hacer ejercicio aeróbico, que debemos de tener algunos suplementos vitamínicos con nosotros: vitamina C un gramo al día, vitamina D, de 400 a 600 unidades al día y Zinc, de 30 a 50 miligramos al día, son tres de los suplementos o vitaminas que de forma empírica se pueden estar tomando para fortalecer nuestro sistema inmunológico, pero así comprobado de forma segura médica, no hay algo que ya una vez que te contagiaste puedas hacer para que no te dé.

 9. Y me imagino que también es recomendable conservar la calma, no copiar el tratamiento del otro. Pero, ¿valdría la pena, por ejemplo, tener tanque de oxigeno en casa? 

“Claro, si es un paciente de alto riesgo, si es un paciente que en la tomografía se ven daños pulmonares de cierta magnitud, si se ha visto que su evolución ha sido difícil, pues bueno, una parte del tratamiento médico es oxígeno administrado de forma medicinal. Y el oxígeno de forma medicinal puede ser a dosis bajas, y poder llevar la recuperación en casa. Y lo digo bajo supervisión médica. Una vez que el oxígeno en casa no es suficiente y aun así hay problemas de oxigenación en sangre tenemos que acudir al hospital.

 10. El necesario oxímetro… 

“Es conveniente que cada familia pueda tener en casa un oxímetro de pulso, es tan importante como tener un termómetro, pero un oxímetro es un aparatito que se pone en el dedo índice o medio y nos dice cuál es la saturación de oxígeno en nuestra sangre periférica.

“Es importante tenerlo porque los pacientes Covid-19 llegan a enfrentar una cuestión médica que se llama hipoxia silenciosa: les empieza a bajar el porcentaje de oxígeno en la sangre sin que la persona se dé cuenta. Cuando baja la saturación de oxígeno por debajo de 93% es cuando comienzan los problemas y los datos de alarma.

“Si ya sabemos que tenemos fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de cabeza o tos, o diarrea, todos esos son datos de Covid-19, y pensar que es faringitis o una diarrea es algo muy simplón, que no vale la pena pensar en ese momento. En este momento esos datos clínicos pueden ser Covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario”.

Escucha la entrevista completa (a partir del 01:28:36) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: