Type to search

Gobierno

AMLO y gobernadores (Nacho incluido) alcanzan acuerdos sobre salud, deuda y más

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada este miércoles (19 de agosto) en San Luis Potosí permitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios de las 32 entidades federativas, entre ellos Ignacio Peralta, de Colima, alcanzaran acuerdos sobre temas de salud, deuda, economía, entre otros más.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el diálogo entre López Obrador (quien estuvo acompañado por todo su gabinete) y los gobernadores permitieron avanzar en la construcción de una estrategia conjunta para enfrentar los problemas que atraviesa el país por las crisis sanitaria y económica ocasionadas por el Covid-19, aunque negó que haya una crisis financiera.

“Hoy quedó claro que a través del diálogo se pueden construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción y transformación de nuestro país (…) Tenemos una crisis de salud, sí, y tenemos una crisis económica, también, pero lo que es importante recalcar, y lo dijo el secretario de Hacienda, no tenemos una crisis financiera. Tenemos una crisis económica por el cierre de las empresas prolongadamente, la pérdida de empleos que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera”, dijo Sánchez Cordero en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

 Salud 

La titular de la Segob mencionó que el presidente argumentó que se seguirá reforzando el sistema de salud, para lo cual habría recursos “prácticamente ilimitados” si así se requiriera para este fin, además de medicamentos y vacunas gratuitas para toda la población.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, también presidente de la Conago, indicó que en la reunión se alcanzó un consenso entre los gobiernos estatales y el federal respecto a las diferencias que existen en el tema de la salud y la atención de la emergencia sanitaria, en específico lo relacionado con el semáforo epidemiológico.

Al respecto, indicó que se transitará a un semáforo con una naturaleza orientadora con la participación de todos los estados, mientras que los indicadores y la ponderación que se haga de los mismos será un trabajo a realizarse de manera conjunta.

Lee: Nacho y 9 gobernadores más demandan la salida de López-Gatell

 Finanzas estatales 

Sánchez Cordero señaló que el presidente dijo a los gobernadores que se deben buscar opciones dentro de los márgenes que existen para hacer frente a los problemas que hay en el país y para ello se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retrasos, y completas.

Asimismo, López Obrador afirmó que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de los estados que así lo requieran y que van a promoverse acuerdos para facilitar nuevos créditos.

 Economía 

En el tema de economía, la titular de la Segob mencionó que la intención del presidente es mantener los apoyos dirigidos a las personas más necesitadas, así como seguir destinar recursos para los programas sociales para adultos mayores, las becas de “Jóvenes construyendo el futuro” y para personas con discapacidad.

Además, dijo que que se ha buscado inyectar recursos a las familias menos privilegiadas para que sigan teniendo capacidad de consumo y se trabajará en obras de infraestructura en todos los estados.

 Seguridad pública 

Por otra parte, la funcionaria planteó que seguirá la coordinación en materia de seguridad pública, y se seguirá apoyando a las entidades federativas en este rubro y habrá mayor participación federal cuando las entidades así lo requieran.

 Revisión de la Ley de Coordinación Fiscal 

Sánchez Cordero hizo énfasis en que no es un gobierno sectario y que por parte del presidente habrá un trato igualitario, sin ninguna condición, en el que se respete el derecho a disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal con objetividad, transparencia y diálogo.

Carreras detalló que se acordó en materia hacendaria y fiscal el inicio de los trabajos técnicos en la comisión permanente de funcionarios fiscales para ir construyendo una ruta hacia una convención nacional hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos.

Además de que se firmaron dos acuerdos entre los integrantes de la Conago y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El primero de ellos es para impulsar la investigación de hechos relacionados con la evasión fiscal, el cual, dijo, podría traducirse en un beneficio para las entidades en caso de que las acciones a realizarse tengan éxito; mientras que el segundo fue una declaración de intención para crear unidades de inteligencia patrimonial y económico en todos los estados en un modelo similar al de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: