Type to search

Coronavirus Política

Nacho y 9 gobernadores más demandan la salida de López-Gatell

El gobernador Ignacio Peralta y nueve mandatarios estatales más, demandaron la destitución del subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, por considerar que su manejo de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país no ha sido el adecuado.

Dicha petición fue dada a conocer a través de un documento firmado por los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta, de Aguascalientes, Marín Orozco; el de Chihuahua, Javier Corral; el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; el de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Michoacán, Silvano Aureoles; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y el de Tamaulipas, Francisco Javier García.

“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, refirieron los mandatarios estatales en el escrito.

>> Actualización: ¿Cuántas camas Covid y ventiladores hay en Colima?

Los titulares del Ejecutivo de dichas entidades señalaron que el subsecretario López-Gatell ha buscado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales “a través de un semáforo que ha asfixiado a las economías locales”.

“Nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios. Al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado”, apuntaron.

Manifestaron que, a su parecer, la estrategia de contención de la pandemia “falló” y no se han emitido medidas sanitarias claras ni firmes. Criticaron que López-Gatell ha compartido diversas proyecciones sobre las afectaciones de la enfermedad sobre la población y “ha caído en contradicciones sobre las estrategias a implementar”.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, indicaron.

De acuerdo con algunos gobernadores, este jueves (31 de julio) en sesión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario Hugo López-Gatell sugirió que los gobiernos estatales que no respetaran el semáforo epidemiológico federal, serían acreedores de sanciones penales y administrativas.

Consulta el documento haciendo clic aquí.

Recomendamos: ‘Necesitamos que la gente coopere, no podemos hacer milagros’: Nacho sobre crisis Covid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *