Type to search

Gobierno

El Fondo General de Participaciones ha sufrido caída superior al 7%: Seplafin

El estado de Colima ha sufrido una caída superior al 7% en el Fondo General de Participaciones, el principal rubro que conforma las participaciones federales agrupadas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, explicó Carlos Noriega, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

“Ese es el fondo de los fondos, con ese fondo de participaciones es con el que vivimos el estado y los municipios (…) y cuando hablamos de que ahí hemos bajado 7%, pues ya te imaginarás”, señaló el secretario en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9 FM.

Seplafin compartió datos oficiales en los que se muestra que de los 3 mil 317.3 millones de pesos (mdp) que representan el total de participaciones federales recibidas durante el periodo enero-junio de 2020, 2 mil 093.8 mdp, es decir el 63.1%, lo conforman los recursos del Fondo General de Participaciones.

Este rubro, se muestra en estos datos, cayó en Colima el 7.4% en términos reales, en comparación con los 2 mil 199.2 mdp recibidos en la primera mitad de 2019.

Si en el total del Ramo 28 el estado ha tenido un crecimiento de 7.5% en los recursos recibidos, el secretario explicó que se debe al incremento en dos rubros que forman parte de las participaciones: lo relacionado con el ISR cobrado y pagado por todos los entes de la propia Administración Pública Estatal, y por lo recaudado en el estado por Seplafin de impuestos federales.

El primero de los rubros tuvo un crecimiento de 240.2% en términos reales, al pasar de 137.8 mdp en el primer semestre de 2019 a 482 mdp en el mismo periodo del presente año; mientras que lo incluido en el apartado “Incentivos derivados de convenios de colaboración”, es decir lo generado por recaudación local de impuestos federales, creció en el periodo de referencia 204.1% en términos reales, pasando de 67.2 a 210.1 mdp.

“Nos dimos a la tarea, junto con la Secretaría de Hacienda, de salir a cobrar impuestos, no nos queda otra; así como la Federación dijo que iba a cobrar impuestos y ha hecho unos grandes logros en cobrar a los empresarios, nosotros salimos a cobrar impuestos”, mencionó Noriega.

“Al momento de salir a cobrar impuestos como lo marca el convenio, cada vez que yo puedo cobrar un peso de impuestos federal, la Federación me da el estímulo de regresarme el 75%”, agregó.

Además, advirtió que las dificultades financieras para el estado han aumentado porque además de haber requerimientos especiales por la pandemia por coronavirus (Covid-19), la crisis económica que esta ha generado y los estímulos que se han decretado entendiendo la realidad de las empresas y las familias, han generado una caída en diversos ingresos estatales.

“(La recaudación de impuestos federales) es algo que tenemos que trabajar porque la estrechez de recursos es importante, porque lo que no tienes en la nota que publicaste es nuestro faltante de recursos estatales: traemos al último mes de julio cerca de 190 mdp menos de ingresos estatales”, sentenció.

EstaciónPacífico.com publicó que el Ramo 28 había registrado para Colima un incremento de 7.4% en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, esto según datos de la Secretaría de Hacienda procesados por el Centro deI Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lee: Colima, el estado más ‘consentido’ con participaciones federales en el 2020

Escucha la entrevista completa con el secretario de Educación en Colima (a partir del 01:03:48) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *