Type to search

Coronavirus Primera Estación

Salud Colima explica la importancia de no mezclar ‘cubas’ con Covid

La Secretaría de Salud en Colima explicó que abusar del consumo de alcohol durante la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) implica un riesgo para la población.

El director de las Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Edgar Abel Ramos, aseguró que si bien las personas con alcoholismo pueden presentar complicaciones médicas si se enferman de Covid-19, de igual forma una persona que bebe alcohol regularmente, está propensa a que se debilite su sistema inmunológico y contraer alguna infección.

“Hay que pensar esta situación del Covid-19, que se complica cuando uno abusa del consumo del alcohol. Sabemos que es un problema de salud pública desde hace muchos años porque ya hay complicaciones en personas no alcohólicas que han perdido la vida por intoxicación en un solo día, por una mala decisión de consumir alcohol de manera abusiva, pero el Covid facilita que se complique la infección y se genere una neumonía por que se debilita el sistema inmune”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Se alteran las bacterias buenas que tenemos en el intestino, le llamamos microbiota, antes se le conocía como flora intestinal, y eso tiene que ver mucho con las defensas, por eso es importante hasta lo que comemos y consumimos. La cerveza contiene mucho gluten, en personas sensibles puede afectarles”, abundó.

El especialista puntualizó que el consumo excesivo de alcohol –y en particular de la cerveza– genera alteración en la presión arterial, obesidad y sobrepeso, padecimientos que son de las principales comorbilidades que influyen negativamente en los pacientes que se enferman de Covid-19.

“El alcohol de manera abusiva induce de manera más fácil la alteración de la presión arterial, tiende a subir la presión arterial o lo que es la cerveza facilita la obesidad y el sobrepeso, y en personas diabéticas se descontrola más fácilmente”, precisó.

Lee: Hipertensión, la comorbilidad más común en los decesos por Covid de Colima

Edgar Abel Ramos destacó que el abuso en el consumo del alcohol también representa un riesgo durante esta etapa de aislamiento social, pues puede afectar la convivencia familiar con la manifestación de diferentes tipos de violencia.

Ramos recomendó no mezclar el alcohol con algunos medicamentos, como los desparasitantes, debido a que su combinación puede causar hepatitis agudas e incluso fulminantes.

Recomendamos: Salud advierte que más de 3 copas de alcohol a la semana es ‘consumo no saludable’

Escucha la entrevista completa con el director de las Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones en Colima (a partir del 35:21) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *