Type to search

Gobierno

10 gobernadores (Nacho incluido) anuncian su salida de la Conago

Los 10 gobernadores que conforman la denominada Alianza Federalista, entre ellos Ignacio Peralta, de Colima, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por considerar que no cumple con su función de ser un espacio para lograr el diálogo con el gobierno federal.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue quien dio a conocer esta decisión en una rueda de prensa en esa entidad ofrecida después de la reunión en que también estuvieron presentes Peralta; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas, de Durango; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato, quienes participaron en la reunión realizada este lunes (7 de septiembre) en Chihuahua.

De acuerdo con Corral, el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes —quien forma parte de la Alianza Federalista pero no asistió a la reunión— les informó “vía digital” sobre su decisión de sumarse a dicha determinación, votada por unanimidad.

“Hemos analizado a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago, y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizar si efectivamente este es un mecanismo que tuvo utilidad”, dijo el mandatario chihuahuense en la rueda de prensa.

“Hemos concluido que se ha alejado de su función y de su espíritu original y vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación, corrección a partir de la integración actual. Debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Conago, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes (…) más el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva”, abundó.

La decisión se dio casi tres semanas después de la reunión que sostuvo la Conago en San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete. En ese entonces, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso que se habían logrado acuerdos sobre la atención a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, entre otros temas como economía, finanzas estatales y la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal.

Lee: AMLO y gobernadores (Nacho incluido) alcanzan acuerdos sobre salud, deuda y más

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca explicó que la falta de respuesta que observan por parte del Gobierno de México es una de las causas de la separación, y en específico mencionó que uno de los descontentos fue que no hubo respuesta ante la posibilidad de hacer un fondo para enfrentar el Covid-19 y la crisis económica causada por la pandemia, petición sugerida por el grupo de mandatarios estatales.

“Esta Alianza Federalista en muchas ocasiones insistió una y otra vez en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, problema que hoy aqueja a todos los mexicanos, como también adicionalmente ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola, no menos importante, que tiene que ver con el serio problema de desaceleración económica que se tiene en el país. Desafortunadamente, no hubo tales respuestas, pero más allá de endurecer nosotros nuestra posición, lo que sí hemos hecho es trabajar de una manera coordinada, aprender de nuestras experiencias, de nuestros errores, y con ello poder enfrentar esta situación sanitaria tan delicada que se está viviendo en el país”, señaló el mandatario en la conferencia de prensa.

Por su parte, Alfaro dijo que la decisión tomada representa una defensa a los intereses de cada una de las diez entidades y para defender el federalismo, pues con esto buscan recuperar los principios que dan sentido a la República, y de ninguna manera representa una acción para destruir tales principios, además de que se buscará construir un espacio para tener un “diálogo republicano verdadero”.

“Los gobernadores que estamos aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros estados, para eso fuimos electos y es nuestra obligación, ese es el primer propósito. Y el segundo propósito que hoy estamos tomando es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación. Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la república, no para destruirla, estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir y esa será una tarea de los próximos días que haremos de manera conjunta, sí a un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no una simulación”, mencionó el mandatario jalisciense.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que el deslinde de la Conago no se da en un ánimo rupturista ni es un chantaje, y reiteró que se tiene la visión conjunta de que perdió su función de ser un espacio para el diálogo.

“Un replanteamiento de inicio es cómo se construye y se da el diálogo con el gobierno central, cómo se da el diálogo con el resto de las instituciones de la República, y eso nos lleva a asumir la decisión que hoy anunciamos, no en un ánimo rupturista, no es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, porque como bien se dijo aquí, estamos obligados a defender a nuestras entidades federativas (..:) Consideramos que el espacio de la Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general”, indicó.

En la reunión previa a la rueda de prensa, donde se decidió la salida de la Conago, los gobernadores acordaron crear una agencia de promoción a través de la cual se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos, a nivel nacional e internacional, para la atracción de inversión de las regiones y de una agencia de promoción económica internacional ante la desaparición de varios de los mecanismos de instancias de esta índole.

También acordaron incorporar como uno de los temas esenciales la agenda energética nacional, ya que exhortan a que haya una soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país.

Asimismo, acordaron enviar un exhorto respetuoso pero enérgico a la Secretaría de Economía federal para que libere los recursos autorizados del Fondo Minero y también solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que entregue los recursos que están pendientes del Fondo Mixto.

Por otra parte, abordaron las estrategias estatales para combatir la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: