Type to search

Primera Estación Seguridad

Botón de emergencia y otras acciones para combatir violencia de género en Colima

El botón de emergencia –un dispositivo electrónico conectado directamente al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i)–, la coordinación entre las instituciones de seguridad pública y la creación de un despacho especializado para dar seguimiento a los reportes de violencia de género, son las acciones que se implementan en Colima para combatir esa problemática, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

El titular del SESESP, Alfredo Chávez, aseguró que los botones de emergencia en los hogares de las mujeres que ya tienen una denuncia presentada contra sus agresores, es una de las estrategias importantes para combatir la violencia de género en el estado, pues señaló que a través de esa herramienta es posible conocer de forma particular y detallada cada caso para actuar “de inmediato”.

“Los botones son estrategias muy importantes, tiene mucho impacto social, permite vincular al C5 en una relación directa con los ciudadanos, que eso es lo que queremos, que la ciudadanía diga ‘yo me vinculo directamente con esta estrategia de tecnología’ (…) Estos botones presentan la posibilidad de mediante una opresión ya no hacer una llamada y tener una vinculación directa con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia”, dijo vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“Tenemos los datos de la víctima, porque quienes tienen órdenes de protección les estamos entregando este tipo de herramienta tecnológica. Tenemos nombre incluso de los agresores, tenemos la georeferencia de esos equipos, entonces el despliegue policial tiene que ser inmediato, tenemos información muy exacta que nos permite llegar al lugar donde se está oprimiendo el botón”, abundó.

Lee: Botón de emergencia: una caja oculta puede ser la diferencia ante la violencia doméstica

El funcionario estatal indicó que otra de las acciones para el combate de la violencia familiar y de género en Colima es la coordinación de las instituciones de seguridad pública, lo cual se realiza mediante la designación de patrullas especializadas para atender ese tipo de situaciones. Destacó la importancia de contar con personal capacitado que tenga perspectiva de género, así como actuar de manera inmediata para brindar atención a las víctimas.

“En el tema de violencia familiar es importante que haya un perfeccionamiento en este tipo de trabajo de parte de las instituciones de seguridad pública. El hecho de que tengamos patrullas especializadas, esto es, que cada municipio tenga al menos una que tengan esa vocación especial, que se dedican exactamente a atender este motivo (…) Hubo un compromiso firmado por los directores de seguridad pública de que así se haría, estamos monitoreando de que así sea”, resaltó.

Alfredo Chávez destacó que en el estado se creó un despacho especializado adicional para temas de violencia familiar y de género, el cual tiene el objetivo especial de darle seguimiento a ese tipo de casos, a través de tomar directamente el reporte y designar a una unidad policiaca para que asista a atender la situación.

“Un tema más es la creación de un despacho especializado, así se le llama al área que interviene cuando se recibe la llamada, el operador que interviniente recibe la llamada y consigna la información, y hay una área de despacho, que es la que ve las unidades y asigna unidad a cada caso”, precisó.

 Las denuncias por violencia familiar y de género han incrementado 

El titular del SESESP reconoció que en 2019 las denuncias por violencia familiar y de género incrementaron respecto a los dos años previos; de igual forma, manifestó que en el 2020 se tiene registro de una tendencia al alza, pero dijo que, a su parecer, es por una “cultura de denunciar” que ha aumentado. Precisó que junio de este año es el mes en el cual se tiene reporte de la mayor cantidad de denuncias por esas problemáticas, con 441.

“Nos damos cuenta que el comportamiento de las denuncias con el paso de estos cuatros años han ido a la alza de manera constante, 2017 incrementó poquito con relación al año anterior, igual 2018 al año anterior, pero ya en el 2019 se nos fue en un comportamiento no programado, y el año 2020 empezó igual también con una tendencia a la alza, esto quiere decir que el tema de cultura de denuncia ha crecido, la mujer se decide más o la persona de la familia que sufre violencia se decide a hacer la denuncia, y eso tiene que ver con los resultados que se han hecho a través de las instituciones de seguridad pública y las instituciones que trabajan en el tema de proteger a la mujer y no se genere violencia hacia ella”, aseveró.

 —Al ser esto multifactorial, hay razones de fondo que si se estuvieran resolviendo, a pesar de que aumente la cultura de denuncias, no habría casos para denunciar. ¿Hay una autocrítica sobre lo que está pasando? En las familias colimenses hay un crecimiento en la violencia… 

“Haciendo el análisis de las denuncias y la lectura de lo que dice la víctima de cuando llega a Ministerio Público y presenta la denuncia, nos damos cuenta de que hay tres elementos que vale la pena destacar, que tienen que ver con cuestiones culturales y psicológicas: uno es los contextos en los cuales se da la violencia, en un 27% tienen que ver con cuestiones de celos”.

“Otro más tiene que ver con la falta de comunicación, y otro más que la fiscalía lo tipificó como falta de valores, que tienen que ver con las conductas machistas, y si sumamos estos tres elementos nos damos cuenta que forman más de la mitad de los contextos en los que se genera la violencia (…) Otros dos más son el alcoholismo y la drogadicción, que nos da arriba del 80% de los contextos en los cuales se genera un hecho de violencia”.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 31:40) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *